16 Diciembre 2017 4:43 PM

PortadaOpinión

Si Duarte viviera en estos días: ¿cómo se sentiría?

Juan Rojas

Juan Rojas

Juan Rojas | ACTUALIZADO 27.01.2010 - 5:59 pm

2 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

A raíz de la situación presentada por la débil estructura institucional del gobierno de José Núñez  de Cáceres,  con su proyecto que propugnaba conseguir apoyo de Colombia, en la persona de Bolívar, cosa que fue imposible ya que éste se encontraba en Perú, en operativos militares y no se pudo hacer contacto con él, esta situación facilitó las condiciones buscadas por Jean Pierre Boyer, para ocupar la parte oriental de la isla de Santo Domingo. En este sentido, se empezaron a tomar medidas en el país y una de las primeras medidas tomadas por Boyer, fue: abolir la esclavitud, con lo que conquisto el apoyo de muchos esclavos; al mismo tiempo opto por apropiarse de los bienes de la iglesia católica.}

De inmediato,  el  líder haitiano, comenzó a organizar la parte ocupada, conforme  al sistema y costumbre imperante en Haití. Otras medidas tomadas por Boyer, fueron: Las leyes contra la vagancia y la obligatoriedad de trabajar la tierra; entrega de la tierra a los antiguos esclavo; transformación de las estructuras políticas y sociales del país;  intento variar el sistema de los terrenos comuneros y adecuarlos a la jurisprudencia francesa; se puso en vigencia el código civil Francés;  estimulo el desarrollo de las pequeñas plantaciones; introdujo al país una gran cantidad de negros  estadounidenses.

Esta situación produjo grandes disgustos en los dominicanos de conciencia, por lo que el arzobispo Valera, se negó a recibir sueldos del tesoro publica y se negó a ser considerado ciudadano haitiano;  en Puerto Plata y Bayaguana, se amotinaron algunos ciudadanos a quienes hacían trabajar en las mejoras de los caminos. En el poblado de los Alcarrizos, hubo una conspiración en la que tomo parte el cura de la parroquia, esto produjo que fueran fusilados, el  9 de marzo de 1924, Lázaro Núñez, José maría Altagracia y Facundo Medina, otros fueron condenados a prisión.

El absolutismo de Boyer, se había hecho intolerable en la parte haitiana y la opinión publica le había dado la espalda, esta situación fue aprovechada por los separatistas dominicanos para agilizar los trabajos de apoyo al proyecto  de Independencia Nacional

El grupo de dominicanos separatistas, estuvo encabezado por>: Juan Pablo Duarte, el dominicano de gloria más pura, así como también el más grande, entre los fundadores de la patria,  por la alteza de su concepción, la fecundidad de su labor y su desinterés  y  abnegación imponderable. Con estas cualidades, define Emiliano Tejera,  la personalidad  del padre de la patria. Duarte con su bondad y sus actuaciones,  enalteció la nacionalidad y la patria, nunca se doblego ante los esbirros, aun en los momentos mas difíciles de su vida.

Que diría Duarte, en estos días, con las actuaciones de los funcionarios del gobierno, los congresistas,  los que se supone deben administrar la justicia y otros mas?, que por sus comportamiento deshonran  la memoria inmortal del padre de la patria. Recordemos su frase que dice: "El buen dominicano, tiene hambre de sed y de justicia, a largo tiempo y si el mundo se la negare, Dios que es la suma bondad, sabrá  hacérsela cumplir y no muy dilatado, entonces:  hay de los que tuvieron oídos para oír  y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver  y no vieron la eternidad de nuestra  idea, porque ellos habrán de oír y habrán  de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás".

Los que hoy son injustos, los que en nombre de Duarte, hacen lo contrario a sus principios, no merecen ser dominicanos, Duarte nunca pensó en llegar al gobierno para  amasar  fortunas, su comportamiento fue ejemplo inmaculado de pulcritud y seriedad, los  que hoy  se aprovechan del poder para vivir a  expensa  del  pueblo son enemigos de Duarte, no se puede hablar de padre de la patria y con la practica auspician la corrupción y el desfalco, Duarte no se merece eso.

Este resumen, queremos terminarlo con sus propias palabras: " Mientras no se escarmiente  a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones".

Hasta la victoria Siempre
                                                                                 Juanrojas1253@hotmail.comç




2 comentario(s)


  • 2

    DANIEL ALVAREZ

    25.08.2014 - 12:42 pm

    HOY NO SE PUEDE HABLAR DE PATRIOTISMO,VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CORROMPIDA,DEPRADADA POR UNA CASTA GOBERNANTE INMORAL Y CORRUPTA.LA PATRIA SE MUERE, NUESTRAS COSTUMBRES SERAN ABSORBIDA POR UNA DESCONOCIDA. LOS DOMINICANOS SIN LIDERES, ESTAMOS A LA DERIVA. PRONTO SEREMOS EXTRANJEROS Y LOS MILITARES? BIEN GRACIAS


  • 1

    a.Reyes

    24.06.2013 - 1:16 pm

    Eso es lo que no entiendo, cuando los 26 de enero se rinde homenaje a Duarte, pero se alejan de sus ideas. Cada minuto que el gobierno deja penetrar un haitiano mas, se pronuncia en contra del pensamiento de Duarte. Y en eso de la corrupcion, aquellos que cometen este acto, se declaran al instante como enemigo numero uno del padre de la Patria.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords