17 Diciembre 2017 8:00 AM

PortadaNación

Doce monumentos y sitios patrimonio cultural en peligro

Doce monumentos y sitios patrimonio cultural en peligro

ampliar foto

Vista del Teatro Agua y Luz, situado en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo. Foto: Fuente externa

Redacción | ACTUALIZADO 07.12.2017 - 12:41 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-Doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano se encuentran en peligro, según reveló el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), previo a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.
   
Durante una rueda de prensa, la entidad dio a conocer que se hallan en riesgo la iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del monasterio de San Francisco, el Teatro Agua y Luz, ubicados en Santo Domingo, y el hotel Mercedes y la casa número 26 de la calle Benito Monción, sitos en Santiago.
   
También, la casa grande de Palavé, en Santo Domingo Oeste; el conjunto de casas de madera, de Sánchez; el edificio Morey, localizado en San Pedro de Macorís; la Casa de Cristóbal Colón, en La Isabela; las cuevas del Pomier o de Borbón; el sitio de la fundación de la villa de Santo Domingo, en Santo Domingo Este; y las ruinas de La Concepción de La Vega Vieja.
   
Las imágenes de los edificios y sitios aludidos figuran en el calendario 2018, publicado por ICOMOS.
   
José Manuel Batlle Pérez, vicepresidente de ICOMOS, quien representó al presidente de la entidad, Edwin Espinal Hernández, explicó que los inmuebles y sitios mencionados son afectados por numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor.
   
Atribuyó el caso al abandono, al vandalismo, los fenómenos naturales, las intervenciones inadecuadas, la erosión y la falta de gestión efectiva.
   
Argumentó que esos factores dan cuenta del estado de estos bienes culturales, “de los cuales las ruinas de La Vega Vieja y de La Isabela son poseedores de un valor universal excepcional que les permitiría su futura nominación como Patrimonio de la Humanidad”.
  
Diana Martínez, quien coordinó la comisión encargada de seleccionar las edificaciones y sitios en peligro y presentó la lista, dijo que el inventario es una herramienta que el ICOMOS pone a disposición del Ministerio de Cultura para demandar y canalizar los recursos para el sector del patrimonio cultural.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords