19 Noviembre 2017 1:15 AM

PortadaNación

Niños con autismo severo mejorarán calidad vida

Redacción | ACTUALIZADO 16.07.2017 - 11:40 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La calidad de vida de niños y niñas con autismo severo, y la de sus familias, mejorarán, como parte de los trabajos que contempla un convenio firmado entre el Despacho de la Primera Dama y la entidad extranjera Zaba Therapy.
   
El convenio suscrito entre la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y  el presidente y fundador de Zaba Therapy, como entidad co-desarrolladora del programa ABA, doctor Thomas J. Zwicker, procura la formación de profesionales y la familia en el conocimiento y aplicación práctica de las herramientas asociadas al ABA.
   
En una primera fase los servicios y capacitación serán ofrecidos a usuarios y profesionales del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su centro de Santiago, y luego extendidos a Santo Domingo Oeste y San Juan.
  
 El ABA ayuda a las personas con autismo a aprender y desarrollar habilidades básicas como el  lenguaje, la comunicación, sostener el contacto visual, imitar o jugar, así como habilidades complejas como conversación y que entiendan sobre los peligros y cómo evitarlos.
 
Está compuesto por una serie de estrategias y programas de trabajo, que de manera global e integral cubre todas las áreas de desarrollo, para enseñar al niño o niña integrarse en su comunidad y que adquiera las habilidades propias de su edad.
  
 El acuerdo permitirá mejorar los servicios que ofrece  el Despacho de la Primera Dama en favor de la calidad de vida de los niños y niñas con esta discapacidad, además de optimizar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de autoayuda.

El doctor  Zwicker dijo que está sumamente emocionado con la alianza entre Zaba Therapy y el Despacho de la Primera Dama, para proveer entrenamiento y apoyo que permitan crear capacidades internas a los profesionales que trabajan en el CAID y continuar hacia la excelencia para ofrecer un modelo nacional.

“Esto ni siquiera existe en los Estados Unidos en cuanto a su coherencia  y los servicios que ofrece, por esta razón me emociona trabajar con ustedes y que arranquen las sesiones de entrenamiento, que empecemos a ayudar a estos niños para que como todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial”, expresó.

Manifestó su interés de compartir su experiencia y sus conocimientos para que la población con necesidades especiales reciban un entrenamiento especializado que ayude a mejorar su calidad de vida.

En tanto, el doctor Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID Santiago, al hablar en nombre del Despacho de la Primea Dama, dijo que este acuerdo busca implementar eficientemente un abordaje terapéutico de niños y niñas con autismo y con garantías de resultados.

Ángeles precisó que lo más trascendental de este acuerdo es que el eje principal lo constituirán las familias de los niños y niñas con alguna condición de autismo, lo cual dejará como resultado un servicio cualificado en la intervención conductual.

“La firma de este importante acuerdo bilateral marcará un antes y un después en el abordaje conductual de los niños y niñas con TEA en el país, para bien de las familias que tienen algún niño con esta condición”, destacó el doctor Ángeles.

A la firma del acuerdo realizada en la sede del Despacho de la Primera Dama, asistieron Kenia Pérez, asistente del doctor Zwicker; Martha Rodríguez, Coordinadora Técnica del Despacho; Rosa Batlle, encargada Jurídica; Fausto Martínez, director del CAID San Juan; y por el CAID-Santiago, Teodoro Grullón, Claudia Cuevas, Orlandia Ortiz y Lowessy Mejia.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords