16 Junio 2019 10:34 AM

PortadaNación

FMI concluye consulta en RD

Redacción | ACTUALIZADO 01.03.2016 - 8:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El 19 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana y examinó y aprobó la evaluación del equipo técnico sin convocar una reunión mediante el procedimiento de aprobación automática por vencimiento de plazo (conocido en inglés como lapse-of-time).1
    
La economía dominicana ha continuado su dinámico desempeño. El crecimiento promedio superó el 7 por ciento durante 2014-15 impulsado principalmente por la demanda interna.
   
 La recuperación del empleo y la disminución de los precios del petróleo incrementaron el ingreso disponible, al tiempo que la recuperación del consumo en Estados Unidos  propició  condiciones externas que favorecieron el turismo y las remesas.
   
El fuerte crecimiento de la inversión privada acompañó la expansión del consumo.
   
 A pesar del robusto crecimiento, los menores precios del petróleo mantuvieron baja la inflación y fortalecieron la posición externa.
   
Si bien las expectativas de inflación se mantuvieron dentro de la meta del Banco Central de 4 ±1 por ciento, la inflación observada estuvo por debajo del rango meta durante todo el año 2015, repuntando a más del 2 por ciento a finales del año, a medida que el efecto del precio del petróleo se disipó y los  precios de los alimentos aumentaron tras una sequía a mitad de año.        

La posición externa se fortaleció debido a la disminución de los precios del petróleo y la robustez de los flujos de las remesas y del turismo.
   
El déficit de cuenta corriente se estima en torno al 2 por ciento del PIB para finales de 2015 y las reservas internacionales se recuperaron por encima de un nivel equivalente a más de tres meses y medio de importaciones, excluyendo las de zonas francas. En términos generales, la cuenta corriente y el tipo de cambio real se encuentran en línea con los fundamentos de la economía.
    
La postura de la política monetaria se mantuvo prácticamente neutral durante 2015. La moderación de la inflación subyacente impulsó varias rondas de recortes de tasas de interés por parte del Banco Central a principios de 2015 hasta llegar al 5 por ciento, lo que compensó un endurecimiento previo de la política.
   
El sistema bancario sigue reflejando niveles saludables de capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.
    
Las políticas fiscales continuaron salvaguardando las ganancias derivadas de la reciente consolidación fiscal. El ajuste fiscal durante 2013-14 hasta alcanzar un déficit del sector público consolidado de aproximadamente 4.5 por ciento del PIB, ha sido fundamental para restablecer la confianza. 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.