12 Noviembre 2018 9:12 PM

PortadaNación

Banco Central reporta inflación acumulada es de 2.88%

Redacción | ACTUALIZADO 07.11.2014 - 8:26 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.08%% respecto al mes de septiembre del presente año.
   
La institución indica que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 2.44%, mientras la anualizada, medida desde octubre 2013 hasta octubre 2014, se situó en 2.88%, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.74% registrado en igual período del 2013. Esta inflación interanual de 2.88% al cierre del mes de octubre 2014 resulta ser la más baja de América Latina,  luego de las economías dolarizadas de El Salvador y Panamá.

El informe señala que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones de precios de origen externo, es decir, que el ritmo de depreciación anual del peso dominicano se ha desacelerado en los últimos meses, contribuyendo de esta forma a mantener estable la variación de los precios.

Asimismo, han incidido en el resultado del IPC del año hasta el momento los bajos niveles de inflación de nuestros principales socios comerciales y el descenso de los precios del petróleo y de otros commodities, tales como trigo, maíz, soya.
    
“Un aspecto importante a resaltar es que las expectativas de inflación de los agentes económicos se han mantenido estables en torno a la meta de inflación anunciada por el Banco Central, de 4.5 +/- 1%, lo que favorece al cumplimiento de la misma”, afirma el Banco Central.
    
Variación por Grupos
El informe del Banco Central revela que  el grupo de mayor incidencia en la inflación acumulada del año en curso fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que explicó el 52.46% de la variación de los precios en los primeros diez meses del año, seguido por  Restaurantes y Hoteles (8.42%), Educación (8.11%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7.36%).
   
 Indica que el aporte conjunto de los referidos grupos al crecimiento del IPC fue de 1.87 puntos porcentuales, es decir, que representaron el 76.35% de la inflación acumulada de 2.44% del período.
    
En cuanto al comportamiento del IPC durante el mes de octubre, el Banco Central explica que se debe, fundamentalmente, a la reducción de 1.90% experimentada en el IPC del grupo Transporte, el cual tiene una alta ponderación (17.95%) en la canasta de bienes y servicios.
    
En ese sentido, considera la institución, “la inflación del mes de octubre no fue aún más negativa porque el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 0.93%, contrarrestando parcialmente el efecto del grupo Transporte. En menor medida incidió en el resultado del mes, la variación de 0.28% del grupo Restaurantes y Hoteles”.
 





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.