23 Septiembre 2018 10:00 AM

PortadaNación

Banco Central informa inflación de agosto fue de 0.39%

Redacción | ACTUALIZADO 09.09.2014 - 8:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.39% respecto al mes de julio del presente año.
   
La institución indica que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año (enero-agosto) se ubicó en 2.33%, menor que el 3.07% alcanzado en igual lapso del año anterior, y la anualizada medida desde agosto 2013 hasta agosto 2014, se situó en 3.13%, inferior en más de dos puntos porcentuales al 5.30% registrado en agosto de 2013,  resultados que mantienen al país en condiciones favorables para cumplir la meta de inflación de 4.5% ± 1% establecida en el Programa Monetario.
   
El informe dado a conocer por el organismo rector indica que la inflación subyacente anualizada se redujo de 3.32% en julio a 3.26% en agosto. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El estudio revela que los grupos de mayor incidencia en el IPC mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Educación que al crecer 1.06% y 2.03%, respectivamente, aportaron el 91.61% de la inflación en el presente mes.
    
En sentido contrario incidieron los grupos Vivienda (-0.25%) y Transporte (-0.09%), ambos impactados básicamente por la disminución de los precios internos de los combustibles, debido a la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional.







0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.