17 Julio 2019 7:18 AM

PortadaNación

La Unión Europea elogia el papel de la República Dominicana en ayuda a Haití

La Unión Europea elogia el papel de la República Dominicana en ayuda a Haití

ampliar foto

A los hospitales de República Dominicana han llegado cientos de heridos desde Haití

Noticias EFE | ACTUALIZADO 18.01.2010 - 11:06 am

2 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda. 

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró en una rueda de prensa tras un Consejo extraordinario de ministros europeos de Desarrollo convocado para coordinar la ayuda a Haití, que la UE "reconoce la importancia" de los esfuerzos que está llevando a cabo la República Dominicana en la gestión de la crisis. 

Además, aseguró que el bloque europeo está dispuesto a ayudar a ese país en las labores de asistencia a Haití. 

"El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana", señala el texto de conclusiones que los responsables europeos aprobaron hoy. 

Los ministros europeos acordaron aportar a Haití unos 400 millones de euros, de los que 122 millones serán en concepto de ayuda humanitaria urgente, 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida y otros 200 millones para la reconstrucción a
medio y largo plazo. 

En sus conclusiones, también subrayaron que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, "teniendo en cuenta el posible
impacto de la actual crisis en los países vecinos". 

El Cariforum incluye, además de a Haití y a la República Dominicana, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. 

"La respuesta de la UE debería tener en cuenta los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional en favor de Haití", señala el texto. 

El Consejo también celebró los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otros donantes bilaterales como Estados Unidos, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y las ONG que llevan la ayuda al pueblo de Haití. 

Asimismo, reconoció la labor de asistencia llevada a cabo por organizaciones y de ciudadanos individuales en toda la Unión Europea. 

Por el momento, las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto, mientras que la gran cantidad de edificios destruidos o dañados ha dejado a cientos de miles de personas sin techo ni medios de subsistencia. EFE



2 comentario(s)


  • 2

    cesar cordero

    18.01.2010 - 9:41 pm

    Mi opinión : los países que en este momento están ayudando a los hermanos haitianos como nosotros los vecinos mas cercanos, deberían llevar a sus respectivos países por lo menos un millón de nacionales haitianos ya que hay mas de 10 naciones ayudando y llevarlos a sus países y en unos 15 a 20 años retornarlos a su país de origen llamase Haití , pero en ese tiempo se irían reforestando , los ríos aumentarían su caudal el suelo aumentaría su poder agrícola, el medioambiente mejoraría bastante y luego esas naciones le harían viviendas y ciertas comodidades y ellos retornarían luego y nosotros los DOMINICANOS no tomaríamos ese territorio, y si también los que se encontrarían( en el territorio hay mas de 2 millones ) aquí si lo desean también los enviamos.


  • 1

    Winsly Desmangles

    18.01.2010 - 3:42 pm

    Hola, Soy Haitiano Vivo En Santiago R.D. en verdad de todo corazon agradezco este gran esfuerzo que han hecho nuestros vecinos Dominicanos, Ellos nos han prestado lo mejor de ellos, todos sus esfuerzo...de verdad se los agradezco mucho queridos amigos vecinos Dominicanos.....espero y confio en Dios que nos ayudara a Recuperarnos prontos.....


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.