23 Enero 2019 4:08 PM

PortadaNación

TC declara inconstitucional ley crea Colegio de Abogados

Redacción | ACTUALIZADO 19.01.2014 - 7:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional declaró ayer no conforme con la Constitución la Ley 91, de 1983, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, porque su aprobación fue irregular.

Tras acoger un recurso de acción directa de inconstitucionalidad incoada por Manuel Ramón Tapia López, contra la referida norma, la alta corte dispuso que los efectos de la declaratoria de  inconstitucionalidad queden diferidos, es decir, que no se aplicarán en lo inmediato.

Además, exhortó al Congreso Nacional que, dentro de sus funciones legislativas que les son propia y en un plazo razonable, emita una nueva ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta a la ley impugnada.
   
En la sentencia número TC-274-2013 se explica que el solicitante emprendió dicha acción porque la ley fue “conocida y aprobada en tres legislaturas consecutivas, en una grosera violación de lo preceptuado en el artículo 41 de la Carta Sustantiva de entonces”.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.