21 Septiembre 2019 1:09 AM

PortadaNación

TC y OISS suscriben acuerdo

TC y OISS suscriben acuerdo

ampliar foto

Momento de la firma de los acuerdos.

Redacción | ACTUALIZADO 14.05.2019 - 9:24 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

  Santo Domingo.-La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Tribunal Constitucional (TC) suscribieron dos acuerdos de colaboración , asumiendo el compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en la difusión del conocimiento, la internacionalización y constitutionalización de la Seguridad Social y la adecuación de las instituciones gestoras, así como otras acciones que consideren oportunas.
  
La doctora Gina Riaño Barón, secretaria general de la  OISS, y el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara rubricaron, en primer lugar, un convenio marco con el fin de promover el intercambio de apoyo técnico, lo cual redundará en una mayor eficacia para la consecución de sus respectivos objetivos y en segundo lugar, pactaron formalizar acciones entre las partes para implementar un curso, con nivel de diplomado, sobre “Constitucionalización de la seguridad social”.
  
El convenio marco establece la asistencia técnica mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos y en la difusión del conocimiento, especialmente relacionada con la internacionalización y constitucionalización de la seguridad social y la adecuación de sus instituciones gestoras, la investigación y cualquier otra actividad oportuna para sus objetivos, como la realización de cursos, seminarios y demás actividades formativas, el intercambio recíproco de publicaciones e incluso la formulación de  proyectos de colaboración convenidos por ambas partes, entre otros.
   
Estos acuerdos entran en vigor a partir de su firma y la República Dominicana, anfitrión del III Seminario Iberoamericano de la Seguridad Social, será beneficiado, además de los países participantes de este evento que durante dos días contó con las ponencias de representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Riaño Barón agradeció la cálida acogida que recibió y el éxito logrado en el intercambio entre los jueces y máximos representantes de la seguridad en Iberoamérica convocados por el TC y la OISS.

Valoró, además, el apoyo que recibió del magistrado presidente del TC, doctor Ray Guevara y de los demás magistrados de esta corte, a quienes consideró los protagonistas de este gran evento.

“Nos vamos con unas conclusiones muy importantes, con un convenio y un compromiso de socializar todo lo que tiene que ver con la seguridad social y un agradecimiento a las instituciones que nos han colaborado, al igual que a los miembros de la OISS”, manifestó.

Haber elegido la república Dominicana para realizar este encuentro que coincide con el 65 aniversario ha sido muy satisfactorio porque este país “tiene mucho que decir a América Latina sobre lo que ha avanzado, de su moderna Constitución y la visión de largo plazo que tiene para sus ciudadanos”, opinó la funcionaria.

En la clausura, el Dr. Ray Guevara declaró formalmente cerrados los trabajos del seminario agradeciendo la efectividad y el aporte de todos, así como la asistencia de magistrados, funcionarios judiciales, responsables de la gestión de la seguridad social, investigadores y profesores, a quienes se dirigió esta jornada que también contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.