20 Septiembre 2019 4:12 PM

PortadaNación

CONEP emplaza magistrada Germán a responder cuestionamiento Procurador

Redacción | ACTUALIZADO 13.03.2019 - 8:26 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La cúpula empresarial del país, representada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que es el momento de que la magistrada Mirian Germán Brito responda a los cuestionamientos que les hizo el Procurador General de la República en una de las sesiones evaluadoras del Consejo Nacional de la Magistratura.

En esos términos se pronunció el presidente del Conep, Pedro Brache, al ser entrevistados por periodistas de medios de comunicación, destacando la necesidad de que el proceso de selección de nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, sea transparente.

De su lado, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Cirse Almánzar, consideró que cualquier cosa que hay que investigar en torno a los aspirantes a ser jueces del alto tribunal, debe hacerse.

En términos similares se expresó el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente  de la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), quien considera que la magistrada Miriam Germán debe responder cada uno de los cuestionamientos realizados por el procurador general Jean Alain Rodríguez.

Y al respecto dijo “Yo creo que el procurador general le ha dado la gran oportunidad a ella (refiriéndose a la jueza Germán), de responder uno por uno cada uno de esos cuestionamientos “.

Esos cuestionamiento a la magistrada titular de la Corte de Apelación de la SCJ, Germán Brito, ha generado controversia y gran despliegue en los diversos medios de comunicación.

En relación a la intervención al teléfono de la magistrada, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, aclaró que fue él quien lo solicitó como parte de un proceso investigativo, pero que nunca recibió ningún tipo información ni registros de llamadas de la jueza Germán.

Expresó que “El procurador general de la República no conocía este proceso ni tenía razón de conocerlo por la independencia de las actuaciones del Ministerio Público”.

En torno a las solicitudes de interceptaciones telefónicas hechas en la referida investigación por narcotráfico, el magistrado Bolívar Sánchez precisó que en el curso de una investigación realizada al presunto narcotraficante Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, solicitó la autorización de un juez para interceptar varios números telefónicos que estaban vinculados a esta persona, quien se suicidó el 15 de noviembre del pasado año.

El inspector general del Ministerio Público dijo que esta es una de varias investigaciones que lleva a cabo con perfil similar al caso Quirinito y que para avanzar en los procesos de investigación siempre será necesario hacer diferentes requerimientos a los tribunales, señalando entre ellas las solicitudes de interceptaciones telefónicas y allanamientos, así como la detención de personas.

En la rueda de prensa en la que se refirió al tema en la sede la Procuraduría General de la República, el magistrado Bolívar Sánchez explicó que “Las autorizaciones de interceptaciones telefónicas siempre las hago en el marco de lo que establece el debido proceso y por eso la solicitamos a un juez, sin que para ello, esté en la obligación ni sea un requerimiento, que deba contar con la autorización del procurador general de la República, quien desconocía este caso y actuaciones en la investigación”.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.