16 Junio 2019 11:04 AM

PortadaNación

Miriam Germán califica de “canallada” cuestionamientos del procurador

Jueza declina evaluación por trato “irrespetuoso” dado a Germán Brito

Redacción | ACTUALIZADO 05.03.2019 - 8:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-La jueza Miriam Germán Brito calificó como una “canallada” los cuestionamientos que le hiciera el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en la evaluación a los jueces a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
   
“Eso es sencillamente una canallada, y los canallas, yo no me dejo arrinconar por ellos”, dijo la  presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ, a la periodista Katherine Díaz, del Grupo Noticias SIN, que le entrevistó la mañana de ayer.  
   
El procurador hizo señalamientos de encuentros “ocultos” de la magistrada con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, y sobre quien Guzmán Brito ha dicho que son amigos en reiteradas ocasiones.
   
La magistrada, además aseguró: “Y mira… el estilo denuncia a la persona. Yo tengo la impresión que todo eso lo escribieron en la Procuraduría”.  
   
Dijo que a lo más que puede aspirar en la Suprema Corte de Justicia es a cinco años, porque ya tiene 70 y a los 75 la salida es obligatoria. Las evaluaciones a los candidatos a la SCJ fueron realizadas el lunes por los miembros del Consejo Nacional de la Magistrathttp://lainformacion.com.do/adm/?idSec=1ura.
   
Tras los cuestionamientos del procurador, que incluyeron temas de declaraciones de bienes y propiedades así como familiares, se ha generado gran debate por la actitud del jefe del Ministerio Público.
   
Jean Alain dijo que los documentos contra Brito presentados ante el CNM llegaron a él de “remitentes anónimos”.  Los miembros del CNM son: el presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Jueza declina evaluación por trato “irrespetuoso” dado a Germán Brito

La magistrada Katia Miguelina Jiménez retiró sus aspiraciones a integrar la Suprema Corte de Justicia por el trato “irrespetuoso, vejatorio y humillante” que asegura recibió la jueza Miriam Germán Brito en su evaluación de desempeño en la Suprema Corte de Justicia.
   
La magistrada remitió una carta la mañana de ayer al Consejo de la Magistratura, donde indica que en un esceneario como ese debió primar el debido proceso  de cara al reglamento 1-19 para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
   
Katia Miguelina Jiménez es actual jueza del Tribunal Constitucional de la República. Jiménez indica que ese mismo reglamento señala el modo en que cualquier interesado podría hacer sus objeciones a la confirmación de alguno de los jueces evaluados, incluso con el establecimiento de plazos para que el magistrado objetado pueda contestar “las objeciones antes de la entrevista pública”.
   
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó ayer tres comunicaciones que objetaban la permanencia en el puesto de la jueza Germán Brito. Dos de esas comunicaciones fueron anónimas y hacían alusión a supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa y alguno de sus abogados.
   
Esos señalamientos, firmados por “ciudadanos interesados en el devenir de la justicia”, incluían fotografías y videos, con un seguimiento pormenorizado de horas y vehículos en los que se movió.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.