19 Diciembre 2018 11:42 AM

PortadaNación

Sisalril concluye propuesta Atención Primaria

Redacción | ACTUALIZADO 12.09.2018 - 7:36 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, informó que han concluido, a nivel técnico, la estructuración de la propuesta sobre Atención Primaria de Salud, solicitada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y que se apresta a presentar en los próximos días ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
   
“Ha llegado la hora de que las redes de Prestadores de Servicios de Salud de las ARS incluyan establecimientos y servicios de Atención Primaria de Salud adecuada en calidad y cantidad”,  sostuvo el Superintendente, y agregó que “esta será sin duda, una de las modificaciones del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud más relevante desde los inicios del actual sistema de seguridad social”.
   
Indicó que ha sido convocado el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, como órgano consultivo no deliberativo previsto en el artículo 179 de la Ley 87-01, como paso previo a la presentación de la propuesta al CNSS, el cual dijo fue inicialmente convocado para el miércoles 12 de septiembre, pero por solicitud de algunos sectores que requirieron más tiempo para considerar la propuesta, se pospuso para el miércoles 26 de septiembre.
   
El Comité Interinstitucional tiene representación de empleadores, trabajadores, las ARS púbica y privadas, ANDECLIP, Colegio Médico Dominicano, así como otros sectores profesionales, además del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública.
    
El doctor Castellanos explicó que la Atención Primaria desarrollará “la promoción de la vida saludable y la prevención de los problemas de salud más importantes en cada edad del ciclo de vida y con un enfoque familiar, en forma integral y proactiva. en establecimientos de Primer Nivel, para la identificación oportuna de vulnerabilidades y riesgos y el diagnóstico temprano de las patologías que más nos afectan, sin barreras de tipo económico, incluyendo los medicamentos básicos y los procedimientos diagnósticos previstos en los protocolos y guías clínicas, para todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud”.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.