17 Junio 2019 2:41 PM

PortadaNación

Senado aprueba proyecto crea Colegio de Abogados

Redacción | ACTUALIZADO 20.06.2018 - 7:07 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.- El pleno del Senado aprobó la creación del Colegio de Abogados de la República Dominicana, para corresponder con la exhortación del Tribunal Constitucional (TC), el cual al anular la Ley 91, del 3 de Febrero del 1983, que sustentaba el Colegio de Abogados, por haber sido aprobada inobservando la Constitución, sugirió una nueva legislación ajustada a la Carta Magna.

La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, conforma el Colegio como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo e independencia presupuestaria y financiera, que aglutinará a todos los profesionales del derecho para habilitar su ejercicio en el país.

“Esta pieza le otorga al Colegio la potestad de organizar y defender la profesión del derecho, fiscalizar y controlar su ejercicio, apegado al honor, eficiencia, fraternidad y responsabilidad social”, dijo el senador por Elías Piña.

Sánchez Roa explicó que sometió este Proyecto de Ley debido a que el TC en la sentencia TC/274-13, del 26 de diciembre de 2013, reconoce la necesidad de la colegiación; además, argumentó el senador, es necesario impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, practicando la unidad y solidaridad entre los abogados.

El Colegio de Abogados constará de una estructura integrada por los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario de Honor, Escuela Nacional de Abogados y una Comisión Nacional Electoral, todos escogidos por los miembros del Colegio.

El Artículo 12 de este proyecto dispone que la Asamblea General será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.
 

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.