20 Agosto 2017 9:03 PM

PortadaMiradorCandilejas

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Marilyn Ventura | ACTUALIZADO 19.03.2017 - 11:24 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Feliz día para tod@s

(1 de 2)

Por Kyonin

 
Por alguna extraña razón que no entiendo, a quienes nos dedicamos a algo relacionado con Internet nos llegan peticiones de soporte técnico. A veces algún vecino o familiar nos pide algo como “arregla mi PC” o “instala X software”. Es normal y uno ve hasta con cariño estos mini servicios.
   
Ayer me tocó cambiar la seguridad de un router de Internet y tuve que llamar a soporte técnico de la compañía de cable. La experiencia fue un desastre. No por problemas técnicos, sino por incompatibilidad lingüística. Simplemente no pude entender nada de lo que me decía el agente que me atendió.
   
Me impresionó que a pesar de que ambos hablamos castellano mexicano, no pude comprender su acento, sus modismos, su pronunciación de términos técnicos ni nada de lo que me indicaba hacer.
   
Al principio me pareció curioso, pero cuando esta barrera me hizo perder 1 hora al teléfono, me hizo reflexionar lo frágil que es nuestra lengua y lo difícil que es hacer llegar un mensaje a nuestro receptor.
   
Uno de los puntos vitales del Camino Óctuple en el budismo se llama Habla Correcta, que nos impulsa a no mentir, pero también a tener un habla suave, amable, propia y pura. Con esto conseguimos que nuestra comunicación llegue sin transformación ni mensajes ocultos.
   
La comunicación humana es difícil. No porque nuestros lenguajes y códigos estén mal estructurados, sino porque depende de muchos factores como el contexto o la intención.
   
Así que aquí dejo una pequeña lista de sugerencias para que todos mejoremos nuestra forma de hablar, apegándonos al Habla Correcta del budismo.

1. Sé honesto
Hablar con honestidad lo es todo porque de ello depende la autenticidad de nuestro mensaje. Sin mentiras ni manipulaciones. Sólo ten en mente que ser honesto no significa ser descortés.  Usa tu sentido común.

2. Detente 1 segundo antes de hablar
Si haces una pausa tan pequeña que nadie la note, le darás tiempo a tu mente de decidir si lo que vas a decir vale la pena. O quizá te puede salvar de ofender a alguien. Esta acción te asegura muchos menos pléitos y comunicaciones más nítidas.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords