22 Julio 2018 4:56 AM

PortadaMiradorCandilejas

Saber de vino: entender mejor el vino

Marilyn Ventura | ACTUALIZADO 15.04.2018 - 3:52 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Feliz día para tod@s

(Parte 15 )

AGLIANICO (Italia)
 Esta variedad poco usual es el orgullo de las regiones de la Campania y la Basilicata, al sur de Italia. La variedad Aglianico arribó al sur de Italia hace mil años desde Grecia y actualmente crece incluso más al norte como en la Lazio, si bien es más común en otras zonas del sur, como por ejemplo in Calabria, Molise y Puglia.
Aglianico es capaz de dar vinos tintos muy oscuros, con cuerpo y de alta calidad. Sin embargo su producción es relativamente baja y normalmente se mezcla con otras variedades del sur de Italia. Pesea ello, se trata sin duda de una de las mejores variedades italianas. 
Vino que la contiene: Taurasi – D.O.C. della Campania / Aglianico del Vulture – D.O.C. della Basilicata
   
ALADASTURI (Georgia) 
El nombre de este tipo de uva procede de su área de origen, la villa de Aladast, en Guria. Esta variedad se extendió inicialmente a lo largo del centro de Georgia, pero posteriormente padeció muchísimo el ataque por hongos y por la filoxera.
Se desarrolla bien en suelos ligeros y bien aireados en zonas bajas entre colinas. La uva es de un tamaño medio y de un intenso color azul, hollejo grueso y pulpa consistente.  El desborre es a mediados de abril y la maduración es tardía (a finales de octubre) y proporciona elevados rendimientos (9000kg/ha).
Es posible encontrar vinos monovarietales de Aladasturi elaborados de la manera moderna (la cual se define en Georgia como “europea”) o bien de la traditional, llamada Qvevri (por la cual se echan los racimos enteros a una tinajas de barro para su fermentación). 
A pesar de contar con un hollejo grueso, el vino no es para nada oscuro, especialmente el elaborado en Qvevri, siendo éste de capa baja, color rubí pálido, tanino suave y bajo grado alcohólico (10-11.5%). En nariz da notas a picota madura y pimienta. Si bien son vinos que se toman jóvenes, su versión de crianza tiene potencial para una mejora en botella. 
Vinos: Lagvinari – D.O. Kakheti, Khareba – D.O. Kakheti

ALBARELLO / BRANCELLADO / BRACELHO (España y Portugal) 
Se trata de una uva tinta de escasa presencia en Galicia y Portugal. Antes del ataque de la filoxera a finales del siglo XIX los célebres vinos de Amandi y Peares se elaboraban con esta variedad. Hoy día se emplea en baja cantidad junto a la Mencía. Es sensible a los ácaros y al oidio y presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate. Los vinos no son muy coloreados, su acidez es correcta, el tanino puede ser un tanto verde si hay una sobreextracción, la graduación alcohólica es alta así que suele mezclarse con otros varietales. Los escasos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, con un perfil aromático muy interesante que aporta notas de frutos rojos, guindas, especias, balsámicos y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales. 
Vinos: Régoa / Cividade / Priscillus – D.O. Ribeira Sacra / Alán de Val – D.O. Valdeorras.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.