25 Diciembre 2014 6:47 PM

PortadaMirador

Especialista dice 80% de las comorbilidades agudas del EPOC se relacionan con infecciones

El doctor José Miguel Pichardo dice que el 80% de los casos son ambulatorios

Especialista dice 80% de las comorbilidades agudas del EPOC se relacionan con infecciones

ampliar foto

El presidente de Neumonorte junto a otros directivos durante la celebración del último neumotour de este año (Fotos Bartolo García).

Félix Parra | ACTUALIZADO 25.11.2014 - 6:52 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), celebró el último Neumotour de este año con un seminario en el que se analizaron las principales patologías de la neumonía, donde se dijo que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se han incrementado en los últimos años.
  
 El doctor José Miguel Pichardo, quien analizó el tema del EPOC para todos en el 2014, manifestó que es necesario prevenir la enfermedad a tiempo, para reducir las comorbilidades y la complicación del paciente.
 
Aunque dijo que hay pacientes que por mucho esfuerzo que se hagan pueden morir por la enfermedad, el 80% de los casos son ambulatorios, en los cuales se pueden evitar la terapia, nebulación, en cuyo tratamiento recomienda el uso de boquilla y no mascarilla.
 
Precisó que el 80% de las comorbilidades de estado agudo de la enfermedad se relacionan con infecciones y los virus; mientras que las no infecciosas provienen de casos no conocidos.
 
Durante la jornada educativa expusieron la doctora Natalia García, quien abordó el tema de Overlap.EPOC-ASMA; mientras que la doctora Massiel Santiago analizó el tema de la Neumonía extra hospitalaria y sus generalidades.
  
La neumonía de Espanto, la expuso el doctor Martínez Selmo; la Medicina basada en la evidencia. Cáncer de pulmón no Células Pequeñas, le correspondió al doctor Julio Madera.
  
En tanto que los efectos medioambientales en la salud pulmonar estuvo a cargo del doctor Yanio Concepción, evento que concluyó con un almuerzo.
  
El doctor Benjamín Hernández presidente de Neumonorte, dijo que este era el último neumotour de la entidad de este año, en el que se abordaron las principales patologías, con la finalidad de mantener los médicos y especialista de esa institución actualizado.
 
 Manifestó que en este evento científico desarrollado en el hotel Gran Almirante participaron médicos de Santiago, Santo Domingo y de las provincias de la región del Cibao.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Anuncio Adwords