18 Agosto 2019 8:51 AM

PortadaMirador

Los jóvenes, agentes de cambio

Heliana Medina | ACTUALIZADO 13.08.2019 - 4:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Saludos de miércoles queridos lectores!!!

La República Dominicana atraviesa tiempos muy duros. Escándalos políticos que han dejado un mal sabor en todos nosotros y reflejan la realidad de un país donde la “democracia” y la “justicia” no está entre sus fortalezas.
   
Escuchar en las calles frases como “todos los políticos son iguales”, “no hay justicia en este país” se ha convertido en el pan de cada día.
   
A pesar de que estamos acostumbrados de que la política es un espacio para hombres con experiencia, el mundo está cambiando y la sociedad de hoy exige agentes de cambio.
   
¿Y por qué no? Nuevos líderes preparados para asumir responsabilidades, desde una perspectiva más humana y plural, con un sentido concreto de ciudadanía.
   
Si miramos atrás, fue un grupo de jóvenes que se atrevió a luchar para hacer de nuestra nación libre y soberana.  
   
Es cierto que se han producido avances en los últimos años para darle un espacio a jóvenes y mujeres en las tomas de decisiones, pero todavía se encuentran con dificultades para participar efectivamente en los partidos políticos, en ampliar sus niveles de representación. Una mentalidad arcaica que poco a poco debemos ir cambiando.
  
La participación de la juventud y las mujeres es esencial para inyectarle dinamismo a la política, además ha constituido un camino esencial para avanzar hacia una democracia de ciudadanía.
   
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) existen aproximadamente 1,800 millones de jóvenes de 10 a 24 años en el mundo, 28% de la población mundial. Este número extraordinario representa no solo una situación demográfica sin precedentes en la historia humana, sino además una infinidad de oportunidades para forjar un mundo diferente donde "todos somos agentes de cambio”.
   
En República Dominicana, el censo realizado en el 2010 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) arrojó que el 49.4% de la población del país está por debajo de los 25 años de edad. Con estos datos se puede ver que existe una gran población juvenil.
   
Estamos hablando que casi la mitad de la población dominicana está representada por jóvenes.  Necesitamos con urgencia exigir igualdad de oportunidades y la inclusión en la política

Ahora más que nunca abrazo la conocida frase “los jóvenes son el futuro del mañana”.

Hasta la próxima…




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.