23 Agosto 2019 12:24 AM

PortadaMirador

Compensaciones de líneas aéreas

Joel Anico | ACTUALIZADO 21.07.2019 - 4:04 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hace unos días me puse a investigar en Internet sobre si existían compensaciones obligatorias por parte de las líneas aéreas en caso de retrasos de vuelos, daños o pérdidas de equipaje y, aunque en las Webs de muchas de estas líneas no aparece, al menos, no en detalle, dicha información, sí pude encontrar un documento que nos respalda y que pude complementar con un artículo publicado por el querido amigo y también Travel Blogger Arnaldo, propietario de Diary Of Trip en Puerto Rico.
   
Existe una reglamentación Federal que obliga a las líneas aéreas a compensarnos por situaciones que son de su responsabilidad, sabiendo que hay algunas que provocan retrasos en vuelos, como malas condiciones climáticas, situaciones políticas en alguno de los destinos a visitar o de salida y huelgas, entre otras, que no son responsabilidad de la línea aérea y, por tal razón, no tienen ningún tipo de obligación de compensarnos más que la devolución del dinero invertido en el ticket o la reposición.
   
Ahora bien, si el retraso es por una situación de la línea aérea tanto en la terminal como dentro del avión ya son otros quinientos. Antes debo aclararles lo siguiente, estas compensaciones solo aplican si el retraso es de más de una hora; de ser menos de ese tiempo la línea aérea está dentro de su tiempo permitido para retraso sin compensación. Si el retraso va desde una hora hasta un máximo de cuatro horas, tienes derecho a exigir una compensación económica equivalente al 200 por ciento de valor de tu ticket o un máximo de 650 dólares. Si el retraso es de más de cuatro horas tienes derecho a una compensación del 400 por ciento de tu ticket o un máximo de 1,300 dólares.
   
A diferencia de lo que muchas personas piensan, estas compensaciones pueden ser en efectivo, pero la línea aérea buscará todas las vías posibles de cumplirte con otras opciones como bonos en millas para próximos vuelos entre otras cosas, aun así, debes mantenerte firme y exigir tu compensación en efectivo, pero no trates de pasarte de contento tratando de inflar el costo de tu vuelo porque esto puede hacer que se te caiga todo si eres descubierto en el proceso de investigación. En caso de que ellos se nieguen a compensarte en efectivo, hay un formulario electrónico de reclamo que puedes completar para que un organismo externo se apodere de tu caso, el enlace de dicho formulario está en un video en mi canal de YouTube que grabé sobre este mismo tema; lo puedes encontrar con el título: ¿Vuelo retrasado? descubre cuáles son tus compensaciones.
   
En ese mismo video dejo los enlaces de reclamaciones de algunas de las líneas aéreas más utilizadas por los latinos para que, en caso de que se te presente una situación similar, puedas tener esa herramienta a mano y proceder de inmediato con tu reclamación.

Espero que esta información les sea útil, en mi próximo artículo estaré dándole los detalles de las compensaciones en tema de equipaje. ¡Chao viajerillos!




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.