19 Agosto 2019 10:03 PM

PortadaMirador

La radio dominicana está de luto

La radio dominicana está de luto

ampliar foto

Doña Minucha junto a su esposo Ramón De Luna.

Redacción | ACTUALIZADO 29.05.2019 - 5:15 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Doña Filomena Teresa Pezzotti de Luna, conocida como Minucha, fue una veterana y reconocida profesional de la locución de la República Dominicana, quien laboró la mayor parte de su tiempo al lado de su esposo, Don Ramón De Luna.
   
Ambos fueron pareja en la vida y en la radio, dos voces de lujo en la locución de la República Dominicana.

Hoy en día el país se encuentra de luto, tras su fallecimiento, por quebrantos de salud que padecía desde hace varios años, situación que la distanció de los medios de difusión.
   
A la edad de 98 años partió la gran dama de la locución de Santiago, dejando un gran legado por su trabajo locutoril y su entrega familiar.

En pocas palabras

   
Doña Minucha nació en Santiago de los Caballeros en 1921.

Adquirió su permiso para hablar por la radio el 12 de marzo de 1956, con la acreditación número 136, de la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía.
   
Entre los programas que produjo y que alcanzaron gran reconocimiento en la radio figuran “El club infantil del aire”, “La biblioteca Sor Constancia Mujica”, “Cuentos y canciones infantiles”, “El Rey Melchor y su secretaria Minucha, entre otros.
   
Durante muchos años trabajó en la emisora Ondas del Yaque.
 Sus programas, dedicados a las noticias, la música y la cultura, y muchos a la niñez, contaron con un gran apoyo del público en toda la región el Cibao.
   
Doña Minucha también se destacó como una gran locutora en lectura de noticias, en el programa “La Situación Mundial”, que producía junto a su esposo Ramón de Luna.
  
 Minucha casó con Ramón De Luna en noviembre de 1955. No procrearon hijos, aunque sí acogieron y educaron al menos 10 niños y niñas, y adoptaron formalmente a tres.
   
Doña Minucha formaba parte de la lo que se conoce como “La Cabina de la Fama de la Locución Dominicana” y recibió la distinción del “Carnet Diamante”, el cual fue otorgado en 1991, por la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía.
Por su solidaridad y preocupación por los más desposeídos, el  Ayuntamiento de Santiago de Santiago de los Caballeros, la declaró Hija Distinguida en 1983.
    
También sumó otros reconocimientos en su carrera, incluido un homenaje del Gobierno Dominicano, en la gestión de Hipólito Mejía, 2000-2004.
   
Minucha laboró en las emisoras Radio Santiago, Ondas del Yaque, Radio Hispaniola, Radio Hit Musical y Radio Amistad.
  
Desde 1975 laboraba en el programa radial “La Hora del Café”, junto a Ramón de Luna y su sobrina. Ligia Pezzotti de García, el cual se difunde por Radio Amistad.

Homenaje en vida

Recodar que por el ennoblecedor desempeño en los medios radiales y labores sociales,  fue homenajeada la comunicadora Minucha Pezzotti de De Luna, con un mural pintado entre la avenida Las Carreras con calle 30 de Marzo, en pleno centro de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
   
La iniciativa fue del viceministro de Cultura de Santiago de aquel entonces, Enegildo Peña, quien dijo que el mural era una imagen de doña Minucha con un micrófono antiguo, que representa su ardua labor en las emisoras radiales.  La obra estuvo a cargo del artista Nicolás Casado.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Doña Minucha en el momento que fue homenajeada con un mural en el Centro de la ciudad de Santiago.