20 Noviembre 2018 3:47 PM

PortadaMirador

Celebran ciclo de cine “Ibermedia: 20 años en 20 películas”

Redacción | ACTUALIZADO 28.10.2018 - 4:43 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, el Programa IBERMEDIA y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), llevarán a cabo el ciclo de cine IBERMEDIA: 20 años en 20 Películas, desde el 29 de octubre hasta el 13 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
   
Este ciclo de cine iberoamericano, que se realizará en el marco del 20.º aniversario del Programa IBERMEDIA, proyectará una selección de 20 películas, que incluye a las galardonadas apoyadas por el fondo de IBERMEDIA.
   
Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, destaca: "Basta con ver estas películas para saber que los objetivos de IBERMEDIA están orientados a estimular nuestra forma particular de contar historias; están más que muy bien cumplidos. Las 20 películas cumplen con la máxima aspiración de hacer un cine iberoamericano con verdad, amado por el público. IBERMEDIA ha cumplido 20 años y merece cumplir 20 más. Esta selección rinde honores a semejante festejo".
  
 Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE resalta que: "El Programa IBERMEDIA ha contribuido con la presencia de proyectos dominicanos en los principales festivales de cine del mundo, y ha favorecido la formación de nuestros profesionales mediante el otorgamiento de becas de estudio".
   
De igual forma añade: "En definitiva, desde la DGCINE reconocemos que, a través de la cooperación iberoamericana, nuestro país continuará posicionando el contenido dominicano, en condición de alcanzar la audiencia global y competir con los mejores instrumentos, para lograr éxito y sostenibilidad económica a largo plazo".
  
 Por su parte, Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional de la MEPyD, expresa: "Felicitamos a Yvette Marichal por la celebración en el país de los 20 años del Programa IBERMEDIA y su liderazgo dentro del programa. Resaltamos la importancia de IBERMEDIA, el cual ha facilitado a la República Dominicana desarrollar proyectos fílmicos reconocidos internacionalmente, que ponen en valor nuestra riqueza cultural y la creatividad y capacidad del talento cinematográfico dominicano".
   
Esta celebración dará inicio con la película multipremiada Una Mujer Fantástica (2017), dirigida por Sebastián Lelio. El filme relata la historia de Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, 20 años mayor, quienes planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.
   
En este mismo orden, se proyectarán las películas: Cocote (2017), de Nelson Carlo de los Santos; El Silencio del Viento (2017), de Álvaro Aponte; Ejercicios de Memoria (2016), de Paz Encina; Truman (2015) de Cesc Gay; Invasión (2014), de Abner Benaim; La Teta Asustada (2009), de Claudia Llosa; La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, entre otras producciones cinematográficas iberoamericanas.
   
Las 20 cintas seleccionadas exponen la excelencia cinematográfica del Programa IBERMEDIA como criterio fundamental; son 20 títulos claramente representativos de la cinematografía del programa que han contribuido en posicionar el concepto de cine iberoamericano.
   
IBERMEDIA: 20 años en 20 Películas iniciará el lunes 29 de octubre a las 7:00 p.m. y, como todos los programas de difusión cinematográfica presentados en este espacio, la entrada será libre de costos.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.