18 Noviembre 2017 5:35 PM

PortadaExterior

Fuerte temblor se califica como terremoto de Jacó

Fuente Externa | ACTUALIZADO 13.11.2017 - 9:19 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El fuerte sismo que se dio este domingo 12 de noviembre a las 8:28 p.m. fue catalogado como terremoto por la Red Sismológica Nacional (RSN).

De acuerdo con Lepold Linkimer, experto de la RSN, esto se debe a los daños que ocurrieron.

“Para calificarlo como terremoto es independiente de su magnitud en español de hecho utilizamos esa palabra para referirnos a eventos sísmicos que han provocado daños o víctimas y desafortunadamente el terremoto de ayer provocó algunas víctimas”, mencionó.

El experto destacó que si bien las tres muertes son indirectas si se relacionan con el temblor, por lo que “si podemos llamarle terremoto de Jacó”.

Explicó que en otras ocasiones se han dado terremotos de magnitudes más bajas, incluso recordó un temblor de 4,2 en Italia calificado como terremoto porque se dio en una zona donde las viviendas no eran sismorresistentes y se murieron tres personas.

“En otras ocasiones eran sismos de magnitudes altas que no provocan daños y no se le llaman terremotos”, mencionó.

En el caso del sismo de ayer, señaló que por las tres muertes y los daños en el Pacífico en la RSN lo califican de terremoto.

El especialista señaló que se ha presentado una secuencia de réplicas, pero que es un comportamiento normal después de un sismo de gran magnitud.

Añadió que este patrón de réplicas puede continuar por varias semanas, dependiendo de la magnitud del temblor.

“En este caso es un sismo de magnitud intermedia, que son los que van de 5,0 a 6,5, este sismo entonces es probable que tenga ese comportamiento, sin embargo, los terremotos no se pueden predecir, no podemos decir si puede haber un sismo de magnitud similar al que tuvimos”, indicó.

Linkimer mencionó que la población ha sentido cinco sismos además del principal.

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/125722/fuerte-temblor-se-califica-como-terremoto-de-jaco



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords