17 Julio 2019 12:23 PM

PortadaExterior

El FMI autoriza un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para Argentina

Fuente Externa | ACTUALIZADO 05.04.2019 - 5:24 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes y aprobó un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para la Argentina, luego de analizar si el gobierno de Mauricio Macri cumple con las metas del acuerdo firmado con el organismo.  

Tras la resolución afirmativa, el giro de dinero se hará efectivo para la segunda quincena de abril, como parte del préstamo de casi 57.000 millones de dólares acordado en 2018.

A través de un comunicado oficial, el FMI señaló que "las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo están dando fruto". Además, expresaron beneplácito por la reducción del "elevado déficit fiscal y en cuenta corriente —dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado".

"La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar", manifiesta el organismo en el texto.

La semana pasada, el Gobierno argentino pidió al FMI un 'waiver' o perdón, debido a que no iba a llegar a mostrar los informes de las cuentas públicas del mes de marzo, antes de la reunión del directorio. Sin embargo, ello no afectó el envío de la ayuda financiera.

Los técnicos que conformaron la última misión, que concluyó el 22 de febrero, aseguraron que Argentina cumplió las exigencias contenidas en el acuerdo en lo que respecta a las metas fiscales, y pasó su consideración al directorio del organismo.

El Gobierno tenía muchas expectativas sobre una aprobación del Directorio Ejecutivo (board) del FMI a la tercera revisión del préstamo a la Argentina, ya que el salvataje financiero será crucial para contener la suba del dólar, actualmente en 44 pesos, y controlar la inflación, que en 2018 fue del 47,6 %.

La crisis económica que atraviesa el país golpea la imagen del presidente Macri, y compromete sus deseos de lograr un nuevo mandato en las elecciones generales de octubre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/310852-fmi-define-autoriza-nuevo-desembolso



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.