20 Octubre 2018 7:08 PM

PortadaExterior

Nicaragua inicia diálogo de paz entre el Gobierno y sectores de la sociedad

Nicaragua inicia diálogo de paz entre el Gobierno y sectores de la sociedad

ampliar foto

El presidente aseveró que la violencia está atemorizando a las familias del país. | Foto: @MetroNicaragua

Fuente Externa | ACTUALIZADO 16.05.2018 - 4:07 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Nicaragua instaló este miércoles una mesa de diálogo nacional por la paz, con la participación de representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, campesinos; la Conferencia Episcopal como mediadora y la presencia del presidente Daniel Ortega.

"A todos nos duele la muerte de nuestros seres queridos, pero tenemos la obligación de no responder a la violencia con más violencia, porque sino tenemos escalas que terminan en guerras, y el pueblo está cansado de eso", expresó el presidente.

"Violencia es lo que se está ejerciendo en estos momentos, atemorizando a las familias" dijo en referencia a los últimos disturbios registrados en distintas zonas del país.

Recalcó que la policía tiene la orden de no disparar ya que "no se puede seguir derramando la sangre de hermanos".

"La prueba es que cuando se atacó el cuartel de Masaya, la policía resistió horas y horas y no disparó", afirmó Ortega.

"Están sembrando el dolor en las familias nicaragüenses", aseveró y agregó que "situaciones como estas se resuelven en el marco de la ley y por eso hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investiguen los hechos de violencia".

Reafirmó su compromiso a seguir trabajando para que se haga justicia. "La justicia no es solamente para unos, los muertos están de todos lados; y vamos a continuar trabajando para que se pueda fortalecer y enriquecer el proceso institucional de nuestro país", afirmó.

A su vez, afirmó que "la Nicaragua que crecía, que atraía inversiones y respiraba tranquilidad y paz, esta profundamente herida".

Ante el pedido de algunos sectores de "retirar la policía a los cuarteles", Ortega respondió que en Managua hay movilizaciones de estudiantes y ninguna ha sido reprimida. Sin embargo, denunció la presencia de bandas paramilitares y grupos violentos. "Tenemos pruebas que la policía está en los cuarteles", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo, intervino para hacer un llamado al respeto, la paz y la convivencia.

Al iniciar el diálogo, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, leyó un comunicado en el que reiteró la voluntad de la Conferencia Episcopal de servir como mediadores y testigos en el diálogo nacional convocado por el Gobierno".

"Esperamos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas", expresó Brenes, y llamó evitar todo acto que pueda desencadenar en situaciones de violencia.

Luego, tras la intervención del presidente, Brenes hizo un llamado a construir la paz. "La Iglesia es puente, queremos ser puente entre hermanos de una misma nación", afirmó.

El diálogo se instala luego de episodios de violencia promovida por sectores opositores con el fin de desestabilizar la paz en el país. Los disturbios comenzaron el 18 de abril en el marco de una serie de protestas desatadas contra una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, la normativa fue derogada por el presidente con el fin de convocar al diálogo y la paz . Pese al llamado al diálogo, los actos vandálicos y violentos continuaron en algunas ciudades del país.

 https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-inicia-dialogo-paz-gobierno-sectores-sociedad-20180516-0020.html



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.