26 Abril 2018 12:11 AM

PortadaExterior

Mandatarios americanos llegan a Lima para VIII cumbre hemisférica

Fuente Externa | ACTUALIZADO 13.04.2018 - 9:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Jefes de Estado y de Gobierno de 10 países se encuentran en Perú por la VIII Cumbre de las Américas,  para debatir sobre Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El primer mandatario en arribar a Lima el jueves fue el ecuatoriano Lenín Moreno, quien horas después retornó a su país para seguir de cerca el caso de los periodistas secuestrados, según explicaron a la prensa organizadores de la reunión continental. Moreno fue recibido por el ministro peruano de Defensa, José Huerta, pero antes de regresar a Quito sostuvo conversaciones bilaterales con el presidente de este país, Martín Vizcarra, quien se trasladó hasta el hotel donde se hospedaba.

También están en esta nación sudamericana los jefes de Estado de Honduras, Juan Hernández; de Bolivia, Evo Morales; de México, Enrique Peña Nieto; y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Michael Holness.

De acuerdo con el calendario de llegada facilitado a la prensa, en las próximas horas aterrizarán en el aeropuerto limeño los aviones de los gobernantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

La mayoría de gobernantes de países de América acude a la VIII cumbre de Lima dispuestos al diálogo sin cortapisas sobre temas apremiantes para el continente, pero advertidos de que la singular coyuntura regional presagia el más tenso de los encuentros hemisféricos.

El encuentro de estadistas con frecuencia trienal busca definir una pretenciosa agenda para combatir un flagelo muy incrustado en la mayoría de naciones del área, y que en este país forzó el 21 de marzo la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Según analistas consultados por Prensa Latina, en la cita peruana se va a dar un fuerte enfrentamiento entre las dos corrientes político-ideológicas predominantes con la perspectiva de que el futuro favorece al progreso.

El catedrático Alberto Prieto consideró que, a diferencia de décadas atrás, hoy existe ‘una cosa muy notoria’ en América Latina, y es que ‘dentro de todas las corrientes progresistas que estén respaldando a sus gobiernos o en la oposición, todos exigen la unidad e integración latinoamericana’.

Sin embargo, la decisión de Perú de retirar la invitación a Venezuela y, por extensión, al presidente Nicolás Maduro, reedita los tiempos en que Cuba fue excluida de ese mecanismo de discusión surgido en Miami en 1994, bajo los auspicios de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ausencia de Venezuela desató ayer en el diálogo de los actores sociales con representantes de alto nivel de los gobiernos un fuerte encontronazo a raíz de cuestionamientos de Cuba y Bolivia a la proyección democrática y tolerante que pretenden presentar la organización continental.

No se puede hablar de democracia y de respeto cuando hay un desinvitado, cuando no está Venezuela, señaló el embajador cubano Juan Antonio Fernández, quien denunció el doble rasero porque -insistió- ‘se habla de democracia, diálogo y participación, pero tenemos que estar todos’.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/13/mandatarios-americanos-llegan-a-lima-para-viii-cumbre-hemisferica/#.WtEeNoViR3k



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords