21 Noviembre 2017 11:12 PM

PortadaEconomía

Rechazan ampliar cuota de mano de obra extranjera

Redacción | ACTUALIZADO 13.09.2017 - 10:47 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-Deficientes condiciones para los trabajadores en sectores con altas tasas de informalidad y, con ello, unos costos laborales más bajos serían las causas del incumplimiento de las cuotas de trabajadores extranjeros en algunas actividades.
   
Al menos en ello coinciden el presidente de la Confederación Nacional de Unión Sindical (CNUS), José “Pepe” Abreu, y el ex director de Migración, José Ricardo Taveras, al opinar sobre la propuesta de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) de ampliar el porcentaje de 20% de mano de obra permitido por el Código Laboral.
   
Al ser consultado por Diario Libre, Abreu dijo que el sector sindical no está cerrado a revisar la proporción de trabajadores extranjeros en las empresas dominicanas, pero destacó que antes deben analizarse las razones que han llevado a que en ciertas actividades se incumplan las cuotas.
   
“En la construcción se carece de la aplicación de la Ley de Seguridad Social, de las prestaciones. Si ellos (los constructores) aplicaran toda esa norma, y aun así el trabajador dominicano no aceptara, entonces sí tendríamos que pensar en hacer una reforma en ese sentido”, dijo el dirigente sindical.
  
 Pero la posición del ex director de Migración es más contundente: Taveras cree que promover la ampliación de la cuota es impertinente. Recordó que el artículo 145 del Código Laboral favorece permisos para trabajadores extranjeros que deben ajustarse a ciertos protocolos que evidencien la necesidad de suplir la mano de obra.
   
Taveras dijo que el sector construcción quizás tenga otras razones, como el abordaje de las prestaciones laborales, pero no el 80/20.

De acuerdo a estudios, los trabajadores inmigrantes en RD representan 21% de la fuerza laboral.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords