15 Diciembre 2018 11:24 PM

PortadaEconomía

Piden centrales sindicales declaren carbón mineral inelegible a inversión para fondos de pensiones

Redacción | ACTUALIZADO 13.10.2016 - 5:40 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), reclamó a las centrales sindicales del país que declaren como inelegible la inversión en carbón mineral, bajo cualquier modalidad, para los fondos de pensiones de la Seguridad Social, por la gran contaminación y las grandes emisiones de dióxido de carbono que este combustible fósil produce.
   
En carta que este comité entregó en la mañana de hoy a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se demanda que estas organizaciones ejerzan su derecho a veto ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social en contra de las resoluciones No. 110 y 112 del 9 de mayo pasado, de la Comisión de Evaluación de Riesgos y de Límites de Inversión de la Superintendencia de Pensiones que autorizaron 600 millones de dólares para ser destinados a la construcción de las plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia.
   
Aclaró que el artículo 24 de la ley 87-01, de Seguridad Social, otorga derecho a veto al movimiento sindical en el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
   
Exhortó a las centrales sindicales del país que emulen al movimiento sindical internacional que ha logrado que los fondos de pensiones en todo el mundo no se utilicen por razones éticas en inversiones que hagan daño a la salud, atenten contra la vida y el ambiente, “por lo cual estos recursos de la clase trabajadora no pueden aplicarse ni a la fabricación de armas ni en el carbón, ya se para financiar minas o centrales termoeléctricas”.
  
Informó que muchas iglesias cristianas e importantes fondos de inversión de países desarrollados como Gran Bretaña, Suecia, Alemania y Francia, siguiendo el ejemplo del movimiento sindical internacional, han retirado sus inversiones de todos los proyectos de carbón mineral.
   
Indicó que con esta política el movimiento sindical internacional manifiesta su compromiso a favor de la vida, la paz mundial, el desarrollo sostenible, la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
   
Explicó que la combustión del carbón mineral está asociada de manera inherente y exclusiva a la contaminación que afecta gravemente a la salud y al ambiente provocando numerosas muertes prematuras y a las mayores emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y del cambio climático.
   
“Adicionalmente a esas razones éticas, se debe rechazar la inversión de recursos de los fondos de pensiones para las plantas de carbón de Punta Catalina por los altos riesgos y la baja rentabilidad de este proyecto”, apuntó.
   
Señaló que Punta Catalina tiene una sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares, carece de financiamiento nacional e internacional y existe una total incertidumbre del costo final que tendrá su construcción que por los sobre costos producidos por el atraso que ha sufrido, se estima en por lo menos 3 mil millones de dólares.
   
Denunció que si se destinaran de los fondos de pensiones 1,200 millones de dólares que es la cantidad total de recursos que se había negociado con fuentes internacionales para financiar a Punta Catalina y que por diferentes motivos no serán desembolsados, estos representarían el 13.90% del total del patrimonio de estos fondos a mayo de este año, y pondrían en gravísimo riesgo a 30 mil 662 pensiones de por vida de igual cantidad de trabajadores.
   
Afirmó que los 600 millones de dólares que fueron autorizados por las resoluciones No. 110 y 112, comprometen el 6.94% del total del patrimonio de los fondos de pensiones y 15 mil 331 pensiones de por vida de igual cantidad de trabajadores.
 
  Expresó que “la pérdida de estos valores afectaría a una cantidad enorme de trabajadores y arrastraría a la desaparición de los fondos de pensiones y de la Seguridad Social que son importantes conquistas de la clase trabajadora dominicana, pese a sus grandes limitaciones”.

Afirmó que la inelegibilidad del carbón mineral es “tanto un imperativo ético  como un requisito para preservar las futuras pensiones de los trabajadores y de la Seguridad Social en la República Dominicana”.

La delegación que visitó esta mañana a las sedes de las centrales sindicales estuvo integrada por Domingo Acevedo, Ingrid Paulino, Euren Cuevas, Enrique de León, Tito Olivo Salazar y Héctor Turbí, miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.