26 Marzo 2017 7:07 AM

PortadaEconomía

Afirman todavía no hay una propuesta para un pacto fiscal

Afirman todavía no hay una propuesta para un pacto fiscal

ampliar foto

Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Redacción | ACTUALIZADO 01.07.2016 - 6:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Agripino Núñez Collado y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestaron  que antes de iniciar un Pacto Fiscal, el país debe concluir con el convenio eléctrico, que está más avanzado que el tema impositivo.
   
“El pacto como tal no se está discutiendo, pero eso vendrá después del Pacto Eléctrico, yo creo que hay muchos sectores y personas que se están adelantando por algo que no existe todavía. No hay un proyecto de pacto, una propuesta, por eso yo entiendo que tan pronto se concluya todo lo relativo al Pacto Eléctrico, el presidente va a convocar para el Pacto Fiscal, pero hasta ahora todo es especulación”, expresó el titular del CES.
   
Sin embargo, Almánzar entiende que si se trabaja fuerte se puede lograr el Pacto Fiscal en este año.

Además, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos, consideró que ahora hay una excelente oportunidad para lograr un Pacto Fiscal que permita al Estado tener la disponibilidad de ingresos para cubrir sus gastos.           

 Esperamos que todas las exenciones se revisen para que sólo se mantengan en los sectores que realmente las necesiten”, dijo Burgos.
CONEP y la democracia

Tanto Núñez Collado como Almánzar ofrecieron su opinión sobre el tema del pacto fiscal al llegar al Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), dondel el orador principal fue el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, quien citó cuatro pilares esenciales para garantizar un sistema democrático sano en República Dominicana.
   
El primer pilar propuesto fue la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado y que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación.
   
Como segundo pilar mencionó la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas. El tercer pilar es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.
   
Para el CONEP ha quedado claro que durante las pasadas elecciones el sistema electoral colapsó. A raíz de eso, propone como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords