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¿Por qué su empresa no tiene un Plan de Negocio?

Eladio Frías | ACTUALIZADO 29.06.2015 - 5:03 pm

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El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero con más inteligencia.  Henry Ford.

Si usted desea iniciar un nuevo negocio, desarrollar una nueva línea de producto, ofrecer un nuevo servicio, aumentar su capacidad de producción, inaugurar una nueva sucursal, exportar su producto o aumentar su rentabilidad, es muy probable que necesite un plan de negocio.

En la actualidad una gran mayoría de empresarios no se han dado cuenta de la importancia y beneficios  que esto representa para su negocio.   El plan de negocio es la mejor herramienta para conocer la factibilidad del mismo.
Algunos empresarios fracasan en sus negocios porque actúan por emoción.  El plan de negocio le ayuda a conocer la realidad y los posiblles riesgos de la nueva inversión.

Este  documento  guía  al  empresario a evaluar y analizar la situación actual de su empresa estableciendo las acciones futuras que deben realizarse  facilitando un desempeño superior en el mercado.

Un plan de negocios está compuesto por  cuatro estudios que son: el mercado, el técnico, el económico y la evaluación económica.

Estudio de Mercado: Consiste  en determinar cuáles son las  necesidades y deseos de los clientes y consumidores.   Con esta investigación sabrá el tipo de público que  debe dirigir su producto o servicio, que tipo de promoción utilizar y conocer los precios del mercado.

Otra herramienta importante que se debe llevarse a cabo en este estudio es el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). 

A lo interno, su empresa  debe conocer cuáles son sus  puntos fuertes: atributos, valor agregado, ubicación estratégica, calidad del producto, etc. Sin embargo debe conocer cuáles son las debilidades que te impiden crecer: como la falta de capital, capacitación del personal, un parqueo, etc. 

Una vez detectadas las fortalezas debe preocuparte en mantenerlas y las debilidades  podrás convertirlas en fortalezas.

A lo externo de la empresa se deben detectar las oportunidades, pero también debe conocer las amenazas del mercado, como son los competidores.

Con el estudio técnico analizamos la capacidad instalada que posee la empresa para elaborar un producto o brindar el servicio, el tipo de maquinarias y equipos que debemos utilizar, la tecnología que más conviene.  Además, debemos conocer si la localización de la empresa tiene todos los servicios que son necesarios como agua, luz, teléfonos, carreteras, etc.

También en este estudio debemos conocer todos los requisitos legales para su funcionamiento, como son: los impuestos que debo pagar, como constituir legalmente la empresa, registrar la marca y nombre comercial, las facilidades de exportación y las barreras de importación.        

De igual modo como debe estar organizada la empresa con su organigrama y su descripción de puestos para delimitar las funciones y responsabilidades de sus empleados.

El estudio económico representa la inversión monetaria  que necesito para poner en marcha mi empresa.

Se debe hacer un presupuesto de inversión, conocer el aporte de los socios, identificar qué capacidad de endeudamiento tiene la empresa, identificar la institución financiera que mejor condiciones en tasa de interés y tiempo me pueda facilitar. También  determinar cuál es el capital de trabajo que necesito para hacerle frente a los compromisos financieros a corto plazo.

El estudio de evaluación económica nos indica que tan rentable es la empresa, para esto debemos conocer cuál es el punto de equilibrio para saber cuánto debo vender para que mi empresa no gane ni pierda.  También debemos saber en qué tiempo vamos a recuperar la inversión, hacer un estado de resultados proyectado para los próximos 5 años para conocer las utilidades de la empresa.

Al realizar un plan de negocios debemos conocer los riesgos y limitaciones, tener siempre un plan de contingencia, conocer las tendencias del mercado a nivel nacional e internacional.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL.  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinterna-tional.com






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