21 Julio 2018 11:06 AM

PortadaEconomía

China ya es mayor potencia comercial del ­mundo

Redacción | ACTUALIZADO 07.02.2014 - 6:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-China se convirtió en 2013 en la mayor potencia comercial del mundo, tras superar por primera vez a EEUU, la gran dominadora planetaria desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han pronosticado -aunque difieren en la fecha- que el PIB del dragón asiático (12.26 billones de dólares, según las estimaciones de la CIA para 2012) superará al del tío Sam (16.24 billones) en un futuro cada vez más cercano.
  
 Pero al día de hoy, EEUU sigue siendo la primera potencia militar, pese al auge chino. Según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, Washington tiene un presupuesto para defensa 600,400 millones de dólares, cifra que casi sextuplica el del país oriental. Pekín se erige como la segunda potencia, al invertir 112,200 millones al año, una cantidad muy superior a los 68,200 millones de Rusia, y está aumentando año tras año sus gastos en defensa.
  
 El año pasado, China arrojó algo de luz (poca) sobre los efectivos y armas que posee, al publicar un libro blanco sobre sus fuerzas. El Ejército Popular de Liberación está formado por 850,000 soldados, la Armada tiene 235,000 infantes y la Fuerza Aérea cuenta con 398,000. Pese a ello, la suma total -1,483,000 efectivos- es más de un 25% menor que la que calculan los investigadores extranjeros, según los cuales habría cerca de dos millones de militares.
  
 El documento, en el que China afirmaba renunciar a cualquier aspiración hegemónica, no listaba algunas fuerzas, como los efectivos de la Policía Armada y de las Fuerzas de Reserva y -sobre todo- las unidades de cohetes nucleares estratégicos. El Gobierno, con viceprimer ministro Zhang Gaoli a la cabeza, apuesta por vincular lo militar y lo civil, para avanzar tanto en el desarrollo de la defensa como en el campo económico.
  
 Según la agencia oficial Xinhua, la mano derecha del presidente Xi Jinping ha llegado a poner ejemplos de esta colaboración, como el alunizaje de la sonda Chang’e-3 y las inmersiones a grandes profundidades del sumergible Jiaolong. Por si este impulso no fuera suficiente, China no ha dudado en legislar esta cooperación.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.