20 Septiembre 2019 12:48 PM

PortadaEconomía

Empresarios instan a trabajar reformas sugeridas por el FMI

Redacción | ACTUALIZADO 22.08.2019 - 4:39 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, valoraron como positiva la evaluación de la economía dominicana realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instaron a trabajar en las reformas mencionadas.       

Brache valoró el informe como positivo porque evalúa la economía con un buen desempeño en temas macroeconómícos.
   
Enfatizó en que están de acuerdo con las reformas citadas por el FMI, ya que son necesarias para que el país siga avanzando.
   
“El informe fue muy atinado y adecuado a la situación que vive el país hoy en día y en general fue un informe positivo”, dijo.
   
Marranzini también valoró positivo el informe y expuso que el FMI llamó en su evaluación a hacer los ajustes necesarios para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo.
   
Indicó que es positivo que se quiera ampliar las bases impositivas para atacar más la informalidad y respaldar más los sectores productivos, sobre todo a aquellos que generan empleos y exportan.
   
Al respecto, Brache resaltó que lo primero debe ser lograr que más personas y empresas paguen sus impuestos, pues la tasa de informalidad es un 50% en el país. Sobre el tema de la deuda, el presidente del Conep recordó que mientras se pague la deuda esta es manejable, pero debe existir un tope pues existe una tendencia creciente.                               

Sobre el sector eléctrico, Marranzini dijo que “es importante mejorar la gestión en la comercialización eléctrica para ver si de una vez y por todas podemos reducir o eliminar esas pérdidas del sector que es una cantidad de dinero muy alta”.            

Brache expresó que también están de acuerdo con las reformas sociales que menciona el FMI, como en la educación y seguridad social.  
                 
Indicó que a pesar de que el próximo año es electoral, siempre existen las condiciones para hacer cambios y reformas, solo se necesita tener la voluntad política.                              
Contra huelgas El presidente de la AIRD destacó que el país necesita mejor calidad educativa para lograr su crecimiento e instó al Gobierno hacer frente a las huelgas y al boicot que realiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a las transformaciones del sector.
  
 Recomendaciones deben ser visión para autoridades        
El economista Miguel Collado Di Franco consideró las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno dominicano como acertadas y necesarias para mantener la estabilidad económica del país. Pero con estas recomendaciones del FMI, algunas las cuales también han señalado desde el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES), dijo, las autoridades deben tener una visión del tipo de país que quieren lograr. “Si es concentrado en lo que está pasando en el corto plazo, donde según la primera parte del informe del FMI, aparentemente todo estuvo bien en el año pasado, pero cuando miramos qué está pasando este año y lo que vemos hacia futuro, hay que ver qué tipo de liderazgo político hemos tenido, porque el liderazgo político se refleja en las medidas económicas”, apuntó. El economista senior del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles dijo que incrementar la base imponible del país es una recomendación en la que coinciden con el Fondo Monetario Internacional, además del tema eléctrico, ya que un componente clave del gasto público del país está generado por el sector eléctrico, por las transferencias corrientes de cada año producidas por las pérdidas.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.