22 Julio 2019 6:35 PM

PortadaEconomía

Duplicarán emisiones de gases de efecto invernadero

Redacción | ACTUALIZADO 11.07.2019 - 5:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, advirtió que el país duplicará las emisiones de gases de efecto invernadero con la eventual apertura de pozos de petróleo y gas en el suelo y la plataforma marítima de la República Dominicana.
    
El colectivo explicó que con la licitación que a partir del día 10 de julio hasta finales de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas está celebrando en Houston, Texas, EUA, para concesionar 14 bloque de exploración y explotación de hidrocarburos ubicados en tierra firme, costas y aguas territoriales del país, está incrementando gravemente nuestra vulnerabilidad al cambio climático.
    
Manifestó que tan pronto se inicien las perforaciones de pozos para la extracción de gas y petróleo, las emisiones de dióxido de carbono, de metano y otros gases de efecto invernadero que son la principal causa del calentamiento global y del cambio climático,  se dispararán, duplicando por lo menos el actual nivel de emisiones de estos gases.
    
Señaló que el país que emite en el presente 3.6 toneladas de dióxido de carbono por persona al año, con estas explotaciones de hidrocarburos remontará a más del doble para convertirnos en uno de las naciones en vía de desarrollo con más emisiones per cápita del mundo, en términos relativos muy por encima de la India.
    
Expresó que la principal consecuencia del inicio de estas extracciones de hidrocarburos es que el Gobierno se convierte en causa activa y directa para reforzar los fenómenos extremos del cambio climático que amenazan la vida y los bienes de la población, en vez de protegerla de sus efectos catastróficos.
    
Observó que las autoridades no han tomado en cuenta que la República Dominicana comparte la isla La Hispaniola con Haití que es el 3er país del planeta más vulnerable al cambio climático y que está situada a poca distancia de Puerto Rico que ostenta el primer lugar de esta vulnerabilidad.
    
Afirmó que el Gobierno de Danilo Medina está aplicando una política de carbonización de la economía y de la generación eléctrica completamente contraria a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, desconociendo el compromiso contraído con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático de reducir en 25% las emisiones totales de C02 para el año 2030.
    
“El Gobierno de Danilo Medina ha construido dos plantas de carbón en Punta Catalina que por ellas solas aumentarán las emisiones de dióxido de carbono en más de un 20%, está montando la matriz eléctrica nacional sobre la base de carbón mineral y gas natural en más de un 85% y concesionará alrededor de una quinta parte de nuestro territorio para la extracción de hidrocarburos”, dijo.
    
Indicó que con esta política, la generación eléctrica y la extracción de hidrocarburo sobrepasarán el 80% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.    
En la actualidad la generación eléctrica representa un poco más del 50%, alrededor de 22 millones de toneladas de C02 al año de un total de 36 millones, agregó.
    
Consideró que el modelo que ha adoptado el Gobierno es el contraindicado para la situación de extrema vulnerabilidad en que vive el país ante los efectos extremos del cambio climático como son los huracanes, las sequías, aumento de la temperatura, y la elevación del nivel del mar.
    
“Nuestros gobernantes están alimentando la causa de nuestra desgracia sin ninguna necesidad que no sea el de favorecer el enriquecimiento de una minoría constituida por funcionarios y empresarios, a costa de la supervivencia de toda la población”, alegó.
    
Planteó que el modelo que es apropiado para el país es el desarrollo de las energías de fuentes renovables como son el sol y el viento con tendencia a cero costo, y una economía neutra en carbono, como lo está haciendo exitosamente Costa Rica.
    
Calificó de locura intentar montar la industria de extracción de hidrocarburos que además de emitir una gran cantidad de gases de efecto invernadero, es una actividad extremadamente contaminante e incompatible con el turismo que es una de las principales fuentes de ingreso de la economía dominicana.
   
Confirmó que acordó con las organizaciones que a nivel mundial están realizando la campaña para la desinversión en carbón y en fósiles, prioricen como blanco de boicot el proceso de licitación de los bloques de hidrocarburos que el ministerio de Energía y Minas ha iniciado en el día de hoy en Houston, Texas, EUA.
    
“Al igual como lo hicimos para que los bancos europeos retiraran su financiamiento de las plantas de carbón de Punta Catalina, trabajaremos junto con Bank Track, Amigos de la Tierra, Urgewald, Re:COMMON y otras organizaciones internacionales, con la finalidad de convencer a bancos, fondos de pensiones e inversionistas en general para que se abstengan de participar en la licitación de exploración y explotación de los bloques de hidrocarburos en el país”, enfatizó.
    
Igualmente se comprometió a movilizar a las plataformas climáticas y ambientalistas latinoamericanos para que repudien al Gobierno dominicano en la próxima cumbre mundial del clima, COP 25, que se celebrará en diciembre, en Santiago de Chile, por el crimen de hacer el país más vulnerable al cambio climático.
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.