23 Julio 2019 7:48 AM

PortadaEconomía

Asegura interés del Gobierno es buscar solución a problemáticas afectan zona fronteriza

Redacción | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 6:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Director General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel-Tito-Bejarán, aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, tiene alto interés en buscar solución a las principales necesidades de las provincias fronterizas, y que para eso impulsa numerosas políticas públicas coordinadas que abarcan distintos ámbitos.
   
En ese sentido, destacó que DGDF en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), han iniciado un programa de diálogo con los representantes locales de las siete provincias que integran la frontera de la República Dominicana, a fin de plantear sus necesidades y a la vez darle respuesta en un corto, mediano y largo plazo.
   
“Todo este diálogo se establece a través de la creación del observatorio de la zona fronteriza (OZF), que se proyecta como un mecanismo vivo de reflexión e interacción entre actores públicos-privados, acerca del potencial productivo y las oportunidades de capital físico, humano e institucional de la frontera”, manifestó Bejarán al hablar en el Conversatorio-Taller: “Prioridades del Desarrollo de la Zona Fronteriza”, realizado en la Gobernación de Santiago Rodríguez con la participación de representantes de las provincias de la frontera.
   
En tanto, la Directora General de la Unidad de Estudio de Políticas Económicas y Sociales en la Región Fronteriza, Rosagilda Vélez, expresó que la intención del MEPyD es aplicar una política de desarrollo hacia la zona fronteriza de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, los objetivos sostenibles y metas presidenciales.
   
Vélez realizó una breve explicación acerca de la metodología a utilizar para tener éxito en la culminación de este taller, donde detalló que el mismo tendrá una segunda parte para crear tres sesiones en mesas de trabajo, cada una tendrá un moderador con preguntas específicas sobre limitaciones del desarrollo de la región fronteriza, y cada participante aportará su experiencia en ampliar o incluir otros temas de interés en la zona.
   
De su lado, el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez sostuvo que la importancia de celebrar este tipo de talleres con líderes comunitarios de las provincias fronterizas, es que se discutan, analicen y prioricen los planes, programas y proyectos de impacto para el desarrollo de la frontera.
   
A la apertura del evento que fue celebrado en el salón Prof. Juan Bosch de la gobernación provincial de Santiago Rodríguez, asistieron además de  Bejarán, el encargado del departamento de planificación de la DGDF, Luis Socias; la directora general de la Unidad de Estudio de Políticas Económicas y Sociales en la Región Fronteriza, Rosagilda Vélez; la denadora de Dajabón, Sonia Mateo Espinosa; el senador  por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez, entre otras personalidades.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.