23 Julio 2019 7:31 AM

PortadaEconomía

RD es sede convención promueve protección y conservación especies de tortugas marinas

Redacción | ACTUALIZADO 13.06.2019 - 7:13 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla la Novena Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP9) una reunión que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen. La institución explica que esta Convención trabaja sobre la base de los datos más fidedignos disponibles, y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes.
   
Agrega que estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países. La viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, dijo que en las costas de la República Dominicana anidan y desovan tortugas que están amenazadas de extinción e incluidas en la lista roja nacional (Carey, Verde, y Tinglar), por lo que debido a estas condiciones particulares es obligatorio tomar regulaciones específicas e implementar programas especiales para su conservación y protección.
   
Añadió, que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de los Viceministerios de Recursos Costeros y Marinos, Áreas Protegidas y Biodiversidad e instituciones adscritas como el Acuario Nacional; desde el año 2007 se ejecuta el Programa de Conservación de Especies Amenazadas con énfasis en tortugas marinas en playas de anidación del Distrito Nacional y Provincias costeras de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Peravia, Azua, Maria Trinidad Sánchez, Pedernales y Montecristi.
   
Este programa incluye charlas educativas, vigilancia, monitoreo nocturno y diurno, identificación y marcado de especies, revisión de nidos, conteos y traslado de huevos  a áreas adecuadas para completar el proceso de incubación, medición de  temperatura y liberación de neonatos, restauración de hábitats en áreas donde registran anidamientos entre otras acciones. La bióloga, resaltó que como resultado de estas acciones; durante el periodo 2012-2018 se han registrado mil 166 nidos, los resultados de eclosiones reportan 20 mil 870 neonatos de Tinglar, 20 mil 131 de Carey y 12 mil 020 de tortuga Verde.            

Asimismo, destacó que en nuestro país diferentes instituciones, entidades y una gran cantidad de voluntarios trabajan en revertir las situaciones de amenazas y de asegurar la mayor supervivencia de estas especies. De su lado, la secretaria pro tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y los países miembros de las partes, Verónica Cáceres, precisó que “a lo largo de sus 18 años la CIT ha implementado medidas concretas concertadas entre naciones para la protección de las tortugas por medio de las resoluciones de las ocho Conferencias de las Partes que se han llevado a cabo,”.
   
Explicó que en este tiempo se han realizado resoluciones  que conducen a mitigar las amenazas más importantes que se enfocan en también en las especies que están peligro crítico de extinción. Indicó que estas resoluciones atienden los impactos de las pesquerías y el cambio climático en las tortugas marinas además de otras dedicadas exclusivamente a especies en peligro crítico.    



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.