16 Junio 2019 11:36 AM

PortadaEconomía

Comerciantes se quejan de apagones en el país

Redacción | ACTUALIZADO 11.06.2019 - 6:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Samaná.-Los apagones que se han estado registrando en diversas partes del país, tienen a los comerciantes en una situación delicada, precaria y de desasosiego.        

Mientras, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que el sistema de generación privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía, que se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas que se registran.
    
“Estamos viviendo en carne propia los apagones y nadie dice nada, como es posible que estos se estén produciendo en tiempo que se habla de Punta Catalina”, dijo el presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna.
   
Gilberto Luna añadió que los apagones están generando que se reduzcan las ventas, ya que más del 30% de los productos que se venden en los colmados necesitan refrigeración.

Precisó que la factura eléctrica sigue llegando igual o más cara al comercio, lo que significa que el sector está pagando los apagones, lo cual considera como una aberración.
   
De su lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) señaló que la brecha existente actualmente entre la demanda de energía de la población y el abastecimiento que pueden garantizar las empresas distribuidoras, es un problema de planificación, que debe ser resuelto con la participación de todos los actores del sistema.
   
A través de un comunicado, la ADIE señaló que Panamá, país centroamericano, tenía una alta dependencia de la energía hidroeléctrica lo cual provocó una crisis en los años 2013 y 2014 y que eso llevó a las autoridades a una nueva planificación del sistema, incentivando nuevas inversiones en fuentes diversas y logrando superar la situación.

“Hay energía disponible para responder al déficit en el suministro por los canales de distribución, pero es necesario contar con garantía de operación y de entrada al sistema para que las plantas disponibles puedan aportar su capacidad en beneficio de la ciudadanía que demanda energía eléctrica estable”, sostuvo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Y agregó: “Estas condiciones formarían parte de la tan necesaria planificación, que es vital para el buen funcionamiento del sector eléctrico y en la que deben participar todos los actores del sistema.” Afirmó que la energía más cara es la que no se suministra, provocando apagones que afectan la producción y la cotidianidad de los ciudadanos.
   
Recordó, además, que el intenso calor que aumenta la demanda y la sequía que disminuye la participación de la generación hidroeléctrica, son factores que hacen aún más necesaria una buena planificación de las operaciones del sector el cual debe prepararse para estas situaciones que entiende son prevenibles.
   
La ADIE reafirmó el compromiso y disposición de colaborar con el Gobierno en la búsqueda de mecanismos para la satisfacción de las necesidades energéticas de la nación, las cuales están estrechamente ligadas con su bienestar y capacidad de desarrollo.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.