21 Septiembre 2019 5:19 PM

PortadaEconomía

Las Finanzas

Las Finanzas

ampliar foto

Manuel Ángel Fernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Manuel Ángel Fernández | ACTUALIZADO 10.06.2019 - 5:43 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las finanzas son el eje fundamental de todas las empresas. Son las finanzas las que al fin a cabo nos indican si un negocio es factible o no. Se pueden definir como el conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que utilizan las empresas para administrar sus recursos, principalmente el dinero.
   
Cuando era niño, y veía la lucha libre por televisión, uno de los comentaristas difundía con entusiasmo “Esta noche todos los caminos conducen al Parque Eugenio María de Hostos….”. Uso esta analogía pues con las finanzas pasa lo mismo, cualquier cosa que acontezca en los departamentos o áreas de una empresa repercutirá en sus finanzas. O sea, que todos los caminos conducen a las finanzas.
   
El gran Steve Jobs lo tenía muy claro cuando decía “es imprescindible conectar la potencia de la compañía, la potencia de producto, la energía del equipo promotor y su capacidad de innovación con las finanzas”. Más claro ni el agua.
   
Para tener información financiera confiable con la cual tomar decisiones de negocios más acertadas, las empresas, y sobretodo las Mipymes deben contar con una contabilidad organizada, y en la medida de lo posible con un buen software que les permita extraer información financiera útil.
   
Como mencionamos antes, todo lo que sucede en las diferentes áreas de la empresa afecta sus finanzas.
   
Si las ventas se caen por ejemplo, esto muy probablemente reducirá el nivel de beneficios del negocio. Con relación a Compras, si el costo de ventas resulta muy elevado, esto también puede ocasionar una reducción en la rentabilidad del negocio.        
En una empresa industrial o manufacturera, si el costo de producción se eleva, afectará negativamente su rentabilidad.
   
En relación a la administración del negocio, una mala gestión de los gastos generales y administrativos, una lenta rotación de los inventarios, una política de crédito demasiada flexible, un mal uso de los plazos de pago otorgados por los proveedores y/o una mala estructura de financiación puede reducir sensiblemente el flujo de efectivo de la empresa, limitando su liquidez y posiblemente llevarla a la quiebra.
   
En relación a las áreas de mercadeo, promoción y publicidad, las mismas tienen un impacto notorio en las finanzas de las empresas. Una fuerte inversión en una campaña publicitaria agresiva que no dio los resultados en términos de crecimiento en las ventas, se traduce en un desperdicio de efectivo que socavará la rentabilidad del negocio.
   
La innovación empresarial se define como la implementación de mejoras en la actividad empresarial que hacen que la empresa sea más eficiente y pueda aumentar su cuota de participación en el mercado. La innovación debe evaluarse en función de los resultados que se desean obtener: aumento de las ventas, reducción de costos, incremento de los beneficios, aumento en la satisfacción de los clientes, etc.., por lo tanto, si esos objetivos no se cumplen, las finanzas del negocio se verán irremediablemente perturbadas.
   
Hasta la gestión de los Recursos Humanos afecta las finanzas, pues un empleado puede ser económico en cuanto al salario que se le paga, pero puede ser muy costoso en relación a los resultados que genere. Recursos Humanos incompetentes que no ejecuten adecuadamente los procesos, ocasionarán un aumento de los costos y por ende una reducción de la rentabilidad.
   
Por último la tecnología, las empresas deben mantenerse siempre al corriente en relación a las últimas novedades de la informática y la computación, pero malas decisiones en la adquisición o no de softwares, servidores, equipos tecnológicos, soluciones de big data, redes, pueden ser muy costosas, y pueden en poner el peligro las finanzas del negocio.
   
La gestión empresarial es una cadena de procesos que debe estar muy bien coordinada para que podamos dar un servicio de excelencia a nuestros clientes, aumentemos las ventas y con ello los beneficios del negocio, pues si el flujo de efectivo cae o se detiene, la empresa morirá. En fin, todos los caminos conducen a las finanzas.

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.