20 Septiembre 2019 4:20 PM

PortadaEconomía

Innovación en las Estafas Financieras

Manuel Ángel Fernández | ACTUALIZADO 20.05.2019 - 6:41 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La Innovación tecnológica es hoy en día uno de los pilares fundamentales en la sostenibilidad de las empresas. La palabra Innovación proviene del latín Innovatio que significa acción y efecto de crear algo nuevo.            

Lamentablemente, también en algunas actividades poco serias se innova, como es el caso de las estafas conocidas como pirámides financieras o esquemas ponzi.
   
Una esquema piramidal o esquema ponzi, es una estafa donde las víctimas “invierten” su dinero a cambio de pagos de altos dividendos. El estafador paga a los viejos “inversionistas” con el dinero de los nuevos “inversionistas” que van entrando a la cúspide de la pirámide. Eso quiere decir, que cuando dejan de entrar nuevos miembros, la pirámide se derrumba y los estafadores desaparecen con el dinero.
   
Generalmente, para montar estas pirámides, se usa como fachada la prestación de un servicio, la compra de una franquicia o la venta de un producto, pero en realidad estas actividades fraudulentas funcionan generalmente por medio la captación de nuevos adeptos.
   
Hace unos años tuvimos el nefasto caso de TelexFree. Decenas de miles de incautos dominicanos perdieron su dinero, pues llevados por la avaricia y el deseo de dinero rápido, destinaron su dinero en esta vertiente de pirámide financiera. La idea de TelexFree era adquirir una franquicia para supuestamente subir unos anuncios al internet, algo absurdo porque cualquiera puede hacerlo sin tener que pagar por una franquicia. El truco no estaba realmente en el pago recibido por subir los anuncios, sino en captar nuevos adeptos al “negocio”, por el cual recibías buenos dividendos.
   
Hoy en día, los estafadores buscan maneras cada vez más novedosas para diseñar pirámides financieras. El año pasado, fue denunciado el caso de MoneyFree, otro sistema que ofrecía suculentos rendimientos, donde a través de una página web, debías depositar dinero en una cuenta, y supuestamente un “equipo de expertos inversionistas” invertían el dinero en criptomonedas obteniendo retornos muy por encima de los que pagan los bancos o los que se obtienen a través del mercado de valores.
   
Recientemente, ha sido denunciado por la redes sociales, otros sistemas complejos a través de páginas web que ofrecen tasas de rendimiento del 1,000% (una barbaridad) por invertir dinero en compra y ventas de divisas a través del FOREX, con la ayuda de un supuesto robot, que a través de complicados logaritmos puede calcular supuestamente el comportamiento de los tipos de cambio.
   
Decía el gran Warren Buffet “nunca inviertas en un negocio, que no puedas entender”. Este consejo es fundamental para no caer en este tipo de estafas. La tecnología nos ayuda a agilizar procesos en búsqueda de ventajas competitivas, pero debemos tener la capacidad y la educación financiera suficiente para discernir entre la obtención de ventajas competitivas y una estafa financiera.
   
Por  lo tanto, no confíes en aquellos que te proponen hacer una inversión que no tiene riesgos y cuídate de quien te ofrece y promete ganancias exageradas.            

Siempre exige por escrito los detalles de cualquier inversión que realices, consulta siempre con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero, mantente siempre informado de las tasas de interés y sobretodo, nunca pongas tus huevos en una sola canasta.

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.