17 Julio 2019 1:01 PM

PortadaEconomía

Autoridades desarrollarán proyecto de red de ciudades y territorios creativos en el país

Autoridades desarrollarán proyecto de red de ciudades y territorios creativos en el país

ampliar foto

Domingo Contreras, director general de Digepep y Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad

Redacción | ACTUALIZADO 14.04.2019 - 4:14 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) suscribieron un acuerdo para reforzar las capacidades locales y mejorar la competitividad de los asentamientos urbanos intermedios y pequeños del país, mediante el desarrollo del proyecto de “Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana”.
   
El sello del acuerdo fue encabezado por Domingo Contreras, director general de Digepep y Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, y forma parte de las iniciativas de la agenda Dominicana Competitiva, en el marco del año de la “Innovación y la Competitividad”, que busca ampliar el gran potencial del patrimonio cultural dominicano e impulsar el desarrollo de proyectos dirigidos a reforzar las capacidades locales y mejorar la competitividad en dichos territorios.
   
Según el comunicado, el pacto consiste en postular tres ciudades dominicanas ante la Red Internacional de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el año 2019, a través de iniciativas que identifiquen el desarrollo urbano y cultural de las comunidades locales.
   
Rafael Paz manifestó: “desde Competitividad queremos impulsar el desarrollo de la economía naranja y estamos seguros que a través de esta firma que tiene como objetivo de crear tres ciudades creativas en el país, potencializaremos la creatividad de los dominicanos”.
   
Añadió además que actualmente existen 64 ciudades de 44 países que han sido designadas Ciudades Creativas de la Unesco. Esta red de Ciudades Creativas reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música, y ahora cuenta ahora con un total de 180 ciudades en 72 países y estamos felices de que nuestro país a partir de este año forme parte de la esta red”.
   
De su lado, Domingo Contreras destacó la importancia de este convenio. “Esta firma nos permite seguir impulsando el talento y la cultura de los territorios, y de igual manera, seguir mirando potencialidades desde el valor de la industria cultural y creativa. Digepep seguirá apoyando la iniciativa de los territorios creativos como herramienta de desarrollo territorial”, dijo.
  
 Ambas instituciones se comprometen a trabajar mancomunadamente para la creación de la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana” que facilitará el contacto entre ciudades que apoyan la economía creativa, con el objetivo de que puedan compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnológicas, a la vez impulsando la aceleración de la Economía Naranja, llamadas a fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales.
   
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, a partir de la fecha de su firma, pudiendo renovarse por el mismo período, o extenderse, en caso de que así las partes lo plasmaren por escrito.
   
Acerca de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep)
Entidad creada mediante el decreto 491-12, el cual establece que dicha institución tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social, con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con una base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de promoción de la acción coordinada y concentrada de los entes gubernamentales.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.