17 Julio 2019 12:42 PM

PortadaEconomía

CNE presenta proyecto sobre Eficiencia Energética Gubernamental

Redacción | ACTUALIZADO 14.04.2019 - 3:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La Unidad de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) desarrolló el taller “Salvaguarda Ambientales y Sociales”, donde presentó a representantes de instituciones, el proyecto sobre Eficiencia Energética Gubernamental y el impacto en el manejo de residuos del sector eléctrico en República Dominicana.
   
El taller fue dirigido por Genris Reyes, encargado de Proyectos Especiales de la CNE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Obras Públicas; de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de EDESUR, del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), de la Dirección General de Aduanas, en otras instituciones y se llevó a cabo en el Club de la CDEEE.
   
Sobre los objetivos, justificación y componentes del proyecto, Genris Reyes explicó que la eficiencia energética debe ser la meta de los dominicanos, por el impacto medioambiental y en la balanza de pago.

Sostuvo que ante los grandes esfuerzos que realiza el Estado dominicano y el sector privado con la ejecución de múltiples proyectos de generación basado en fuentes renovables, es necesario también enfocar los esfuerzos en la demanda, fomentando más la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.
   
“En general el objetivo fundamental de este proyecto de Mejoramiento de la Eficiencia Energética Gubernamental, es contribuir con la disminución del consumo de la energía eléctrica en las instituciones del Estado”, expresó Reyes.
   
Agregó que de esa manera se sirve también de ejemplo al sector privado para que tome esa iniciativa.
   
Mientras que en su exposición Héctor Baldevieso, del BID, resaltó la importancia de la iniciativa, tras indicar que el sector energético actual no puede avanzar sin la línea de eficiencia energética.
   
Sostuvo que además de los beneficios de ahorro directo para el usuario, las particularidades de la eficiencia energética también abonan al desarrollo eficiente del sistema eléctrico de nación.
   
Precisó que al invertir en la eficiencia energética se está disminuyendo costo en todo el sistema eléctrico, al evitar la inversión en generación que es mucho más costoso que esta iniciativa.
   
“Los costos de generación pueden fácilmente superar en cinco veces la misma inversión en eficiencia energética, con beneficios similares”, dilo Baldevieso.
   
En tanto que Roberto Leal, también del organismo multilateral, afirmó en su turno que ese proyecto fue denominado como categoría B socio- ambiental, y que el objetivo en su caso es realizar una consulta de los representantes de las diferentes instituciones presentes, para luego llevarla al directorio de BID.
   
“El objetivo de esta consulta es crear un espacio abierto para recomendación de todos ustedes hacia el proyecto”, refirió.
   
El tema sobre la identificación de los principales actores, potenciales beneficios del proyecto, así como los principales hallazgos del análisis ambiental estuvieron a cargo de la consultora del BID, Guadalupe Leonardo.
   
Wilson Tejeda, del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que los residuos del sector eléctrico y los electrónicos, aún no representan un peligro para el país, sin embargo, aclaró que ese tema es ponderado en las Organización de las Naciones Unidas, porque se debe definir la agenda a seguir en ese sentido.
Elías Gómez, del Programa de Protección de la Capa de Ozono, que trató sobre la climatización o equipos de aire acondicionado.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.