16 Octubre 2018 4:30 AM

PortadaEconomía

MEM fortalece su estructura profesional y técnica al asumir la rectoría del sistema eléctrico

Redacción | ACTUALIZADO 11.10.2018 - 5:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha asumido el fortalecimiento de su estructura profesional y técnica creando la Dirección de Energía Convencional, bajo la coordinación del Viceministerio de Energía, tras asumir la rectoría del sector eléctrico desde septiembre.
   
El pasado mes llegó su fin el artículo 24 de la Ley 143-13 que postergaba por cinco años la entrada en vigencia de funciones del MEM contempladas en la Ley 100-13, por lo que el Ministerio asume formalmente la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica y energía renovable.
   
El Ministro Antonio Isa Conde informó que las instituciones que conforman el sector eléctrico estatal tienen conformada una Mesa de Regulación para el Proceso de Armonización de la Rectoría del MEM, “procurando no dejar cabos sueltos y eliminando cualquier solapamiento”.
  
 Explicó que la institución también desarrolla una agenda de diseño de normativas relacionadas con su rol de liderazgo en la ejecución de la política eléctrica de la nación.
   
Al ofrecer las palabras de apertura en el II Foro de Energía Sostenible “Por una generación eficiente”, Isa Conde resaltó que, como parte de sus responsabilidades institucionales, el MEM autorizó la construcción del gasoducto que estaría interconectando a la Terminal de Gas Natural de AES Andrés con las Generadoras de Quisqueya I propiedad de la minera Barrick Pueblo Viejo.
   
Este gasoducto -indicó- también debería tener la capacidad suficiente para eventualmente suministrar combustible al resto del parque de Quisqueya y a las unidades de Ciclo Combinado de CESPM, sumando así un total de capacidad de generación a gas natural de unidades beneficiadas con esta conversión de más de 700 MW dentro de la provincia de San pedro de Macorís.
   
“Estaríamos creando las condiciones adecuadas para el desarrollo de una terminal adicional en el norte de la isla que nos permita incrementar el nivel de confiabilidad de este combustible cuya competitividad se incrementa cada día en los mercados internacionales tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”, resaltó Isa Conde.
   
Dijo que la seguridad energética es parte fundamental de la sostenibilidad, como lo es apostar cada vez más a una matriz de generación que dependa menos de combustibles fósiles, planificar adecuadamente el sector para agregar oferta eléctrica al ritmo del crecimiento de la economía, de la población, contando siempre con reserva fría para sortear exitosamente los imprevistos.












0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.