19 Diciembre 2018 12:24 PM

PortadaEconomía

Canadá propone promover reglas predecibles

Redacción | ACTUALIZADO 11.10.2018 - 5:05 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-Canadá se consolidó como el tercer socio comercial de la República Dominicana, que exporta a esa nación US$786 millones.
   
Además, ese país posee grandes inversiones privadas en el sector minero local, lo que representa una gran influencia económica para esta nación, según expresó Fernando González, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.
   
El ejecutivo habló en un almuerzo-conferencia organizado por esa organización y la Cámara Dominicano Canadiense de Comercio (Canchamrd), el cual tuvo como oradora a la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway.
   
La diplomática destacó que esa nación es el inversionista extranjero número uno del país. Sus activos están distribuidos en las áreas de la banca (Scotiabank), textiles (Gildan), minería (Barrick, Goldquest, entre otros), infraestructura (Magil y Ocean Group), agrícola (el señor Gerard Trudeau), y energía renovable (Emerald Solar).
   
“Muchos entre nosotros llegamos por turismo, pero nos enamoramos del nuevo destino y nos quedamos para construir una vida y nuevos negocios, contribuyendo mucho a nuestro nuevo hogar”, dijo la diplomática al disertar sobre “El potencial de Canadá como socio de la República Dominicana”.

Preocupaciones
   
No obstante, Hemingway propuso a las autoridades y sectores del país promover un sistema internacional basado en reglas predecibles y transparentes.
   
Precisó que en su país se valoran la integridad y la honestidad, valores que consideró se deben proteger y extender hasta el mundo de los negocios y relaciones diplomáticas.
   
“Los empresarios con quien me siento, a menudo no nos piden ventajas comerciales o acceso excepcional, más bien buscan la predictibilidad y la certeza. Y tiene sentido, un inversionista quiere saber que puede confiar en las reglas del país destino y adaptarse a su marco jurídico”, indicó la diplomática.
  
 Argumentó que un sistema internacional que asegura el acceso y predictibilidad ofrece un campo de juego nivelado en que todos puden gozar del éxito con esfuerzo y compromiso.
   
“Y son nuestros países, con economías medianas, que se beneficiarán más”, aseveró. En segundo lugar indicó que la economía y el medio ambiente son caras de una misma moneda, por lo que abogó por el uso responsable de los recursos naturales. En tercer lugar, propuso trabajar avanzar en los temas de inclusión y diversidad.

Acuerdo comercial
  
 En el encuentro habló Gustavo de Hostos, nuevo presidente de Canchamrd, quien adelantó que su objetivo primordial será lograr un convenio de promoción y protección bilateral de inversiones.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.