31 Octubre 2014 10:04 AM

PortadaEconomía

Agricultura estimula siembra frutales exóticos

Agricultura estimula siembra frutales exóticos

ampliar foto

Funcionarios de Taiwán, muestran las plantas de pitahaya rojas, próximo a la producción.

Redacción | ACTUALIZADO 22.10.2013 - 7:57 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Juan CASTELLANOS

SANTIAGO.-Rafael Chávez, Director Regional Norte del Ministerio de Agricultura, entrevistado en el Programa de T V “Puntos y Enfoques” manifestó que los  frutales exóticos, entre los que se encuentran: La Pitahaya,  Guayaba taiwanesa,  Litchi, Guanábana,  Abiú, Ponseré , Rambután entre otros , son la solución a la reconversión de cultivos en la regional norte y el país en sentido general, dijo que hay muchos cultivos tradicionales  que tienen muy poca rentabilidad y ninguna en algunos casos.       

 Estos cultivos son  desconocidos para los productores dominicanos pero tienen una gran demanda para la exportación y consumo interno. Países como E. U., Canadá, Francia, Alemania, Holanda y otros países europeos, están demandando estos frutales y por la ubicación geográfica del país, les resulta mejor y más económico llevarlo desde aquí.
   
Con relación a la pitahaya el Chávez indicó que se está sembrando la pitahaya roja con pulpa blanca y también la roja con pulpa roja. Esta última es interesante porque a raíz de la creciente preocupación por posibles efectos tóxicos de los colorantes sintéticos, se postulan como posibles reemplazantes a los pigmentos de origen natural, la Betalaina componente de la pitahaya roja por dentro y la Betanina componente de la remolacha tienen un futuro promisorio.  
   
Señaló que el cultivo de pitahaya , tiene un  costo inicial alto, pero luego resulta muy económico por la duración de mas de 20 años del cultivo, ofreciendo abundantes cosechas. Según Chávez el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, desde que llegó al Ministerio se ha interesado en reconvertir los cultivos pocos rentables, por frutales tropicales  exóticos de alta productividad y de gran demanda en los mercados internacionales.

Como en el país tenemos una agricultura donde predominan los pequeños y medianos agricultores, para poder ofertar grandes volúmenes de frutales necesitamos asociar a esos pequeños y medianos productores. De esa forma se puede más fácilmente realizar la transferencia tecnológica, donde se les enseñe a producir con alta calidad y productividad, con inocuidad y producir un sólo cultivo para obtener grandes volúmenes para la exportación. 

Chávez señala que el Presidente Danilo Medina tiene su programa elaborado para el sector agrícola, desde mucho antes de la toma de Gobierno. En sus visitas el Presidente no se dirige hacia un agricultor en particular, sino a las asociaciones de agricultores. El cree en el cooperativismo y la asociatividad y a través de ellas solucionar muchos de los problemas que afectan al productor rural, entre estos problemas está la falta de financiamiento.
   
El Presidente Danilo Medina quiere que los agricultores les agreguen valor a su producción, el agricultor que produce yuca y luego le extrae el almidón o le aplica cera para aumentar su durabilidad, obtiene mayor precio por su producto.                 Igualmente el productor de tabaco que despalilla y fermenta su producción logra venderla a $12,000.00 el quintal, en cambio sin despalillar y sin fermentar tiene que conformarse con $3,500.00 por quintal. Según el Ing. Chávez, la idea del Gobierno es convertir a los productores agrícolas en empresarios.  Que los agricultores por si mismos y a través de la asociación o cooperativa puedan resolver todos los problemas y no tenga que acudir al Gobierno en su auxilio.

En toda la Regional Norte estamos creando la conciencia a los productores agropecuarios, de que el mundo a cambiado que el mercado es quien determina los precios de los productos. Además para poder competir en éste mundo globalizado, es necesario obtener productos de buena calidad, con inocuidad, con alta productividad por tarea y en gran volumen para mercadearlos en el país y en el exterior. Se tiene que producir lo que el mercado demanda, por ejemplo si el agricultor va ha producir yuca, debe sembrar la variedad “Valencia”.

Esa es la variedad que el mercado internacional acepta, porque permanece mayor tiempo en anaquel en buen estado de consumo, además es una variedad de altos rendimientos por tarea y es de buen sabor y rápida preparación en la cocina. La yuca “Valencia” cuando se les ofrecen todos los cuidados culturales, puede llegar a producir unos 60 qqs. por tarea.
   
Finalmente el Ing. Chávez se refirió a la “Federación Regional Norte de Exportadores” indicando que muy pronto se podrán ver los resultados del trabajo tesonero, disciplinado y perseverante en la formación de ésta entidad, que tendrá por finalidad producir con eficiencia y calidad para el mercado nacional y para la exportación.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



El aviu es una fruta tropical exótica, desconocida para los dominicanos. Se desarrolla y produce muy bien en el país.
El mangostan es una fruta exquisita de gran demanda internacional.
Anuncio Adwords