18 Agosto 2018 4:07 AM

PortadaEconomía

Gobierno dominicano expone avances en población y desarrollo

Redacción | ACTUALIZADO 09.08.2018 - 4:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, expuso el primer informe dominicano de seguimiento a la implementación del Consenso de Montevideo de población y desarrollo, migración y envejecimiento, entre otros temas.                                       

El funcionario encabeza la delegación de su país ante la III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
   
Informó que para la elaboración del informe fue constituido un comité coordinador integrado por instituciones públicas con el ministerio de Economía a la cabeza, como ente rector del sistema nacional de planificación e inversión pública, la sociedad civil y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
   
Entre los avances en la implementación del Consenso citó el programa juventud y empleo, las intervenciones sobre acceso a métodos anticonceptivos y prevención del VIH en adolescentes y jóvenes, y el nuevo plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes.                 

Además, la creación de unidades especializadas en violencia contra el adulto mayor y la conformación de la red nacional de cuidadores de adultos mayores, así como el acceso a seguro de salud (97% de población adulta mayor en pobreza).            

Asimismo, los principales avances de la END 2030 relacionados con el Consenso de Montevideo, como el aumento del gasto público en niñez y adolescencia, el incremento sustancial del gasto público en educación preuniversitaria y otras aéreas relacionadas con la niñez y la adolescencia.         

“En el año 2016 dicho gasto fue alrededor de RD$164 mil millones, equivalente a 23.5% del Presupuesto General del Estado y a 5.1% del PIB”, destacó.                                   

El ministro observó que a partir de 2013, el país aumentó su empoderamiento en población y desarrollo tras la entrada en vigor del Consenso de Montevideo y a propósito citó la alienación a los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, al Plan Nacional Plurianual del Sector Público y a la Agenda 2030 para los ODS.
   
Sobre los desafíos citó el aprovechamiento del bono demográfico, la mejoría en los niveles de empleo en la población juvenil, la ampliación y mejoría en la cobertura y calidad de la seguridad social, en salud y educación, el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, y la reducción, la reducción de embarazo en adolescentes y la eliminación del aborto seguro.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.