22 Junio 2018 8:52 AM

PortadaEconomía

INFADOMI advierte efectos negativos ante posible prohibición de la visita médica

Redacción | ACTUALIZADO 13.03.2018 - 6:14 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) consideró poco conveniente la nueva medida propuesta por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) , Chanel Rosa Chupany, de prohibir la visita médica a los hospitales públicos, por los efectos que ésta puede tener sobre la industria nacional y sobre la calidad de los servicios médicos en general.
   
Los representantes de los laboratorios farmacéuticos nacionales advierten que esta disposiciónimpediría a la comunidad médica que ofrece servicios en estos hospitales, recibir la transferencia de conocimientos sobre los avances de las soluciones farmacéuticas existentes en el mercado, que hoy día les permiten responder a sus pacientes con las mejores opciones.
   
“Si el médico carece de este conocimiento no puede responder con un tratamiento adecuado ante la condición del paciente. Todas las personas, sin importar su estatus económico y social, tienen derecho al acceso a la salud y que se les trate con los conocimientos científicos más actualizados”, expresó el presidente ejecutivo de INFADOMI, Fernando Espinal.
  
Además, INFADOMI resalta que la prohibición de los visitadores médicos a los hospitales públicos coarta la libertad de empresa y la libertad de prescripción del médico, cuyo criterio facultativo debe ser sagrado. El Presidente de INFADOMI destacó que la propuesta tiene efectos en múltiples actores del sector y que es necesario un consenso para garantizar una solución en beneficio de todos. “Esta medida afectaría no solo a la industria farmacéutica, sino a la comunidad médica en general. Por ello invitamos al sector público a establecer un diálogo para llegar a un punto de encuentro, puesto que a largo plazo el principal perjudicado es el paciente”, declaró Espinal.
   
Actualmente, la visita médica representa alrededor de 40% de los empleos que genera la industria farmacéutica en el país. Los visitadores médicos componen un personal altamente cualificado, cuya tarea es la transferencia de conocimiento sobre la innovación, calidad, nuevos usos y diversidad de medicamentos a los profesionales de la salud.        

Esta profesión aporta a la sostenibilidad del sistema de salud, pues provee un ahorro significativo al evitar situaciones más críticas que pueden terminar en el internamiento de un paciente.
   
La industria farmacéutica nacional ha demostrado con su desempeño, el enfoque en mantener los más altos estándares de calidad y certificaciones. Los integrantes de INFADOMI ejercen las buenas prácticas y cumplen a cabalidad las directrices pautadas por el Reglamento de Medicamentos Decreto 246-06 y condenan cualquier práctica que incurra en faltas del mismo.    

De igual forma mantienen su compromiso con el mejoramiento de la calidad, normativa y protocolos relacionados con el funcionamiento del sector, incluyendo la práctica de la visita médica, con toda la voluntad de participar en el diálogo que genere medidas consensuadas desde todos los sectores.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.