21 Enero 2018 2:55 AM

PortadaEconomía

El longan o limoncillo chino, un frutal exótico de mucha demanda para la exportación

El longan o limoncillo chino, un frutal exótico de mucha demanda para la exportación

ampliar foto

Después de realizar la demostración sobre la preparación del acodo aéreo, los técnicos iniciaron los trabajos de propagación por este medio.

Redacción | ACTUALIZADO 12.01.2018 - 10:23 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-El longan (limoncillo chino) es un árbol de una altura media (10 metros a 12 metros, aunque puede llegar a 32 metros).       

 El ancho es prácticamente igual, por lo que tiene una imagen muy atractiva, lo cual motiva a la siembra con fines ornamentales. Pertenece a la familia de las Sapindaceae, es decir igual que: el seso vegetal, el lichi, el pulasan, el rambután y otras plantas más. Su nombre científico es Nephelium longan y aunque muchos los confunden con el lichi es una especie diferente.
   
El longan se desarrolla y produce bien en el trópico y sub-trópico, desde 0 msnm hasta los 500 msnm. Sin embargo hay variedades que se desarrollan y producen bien hasta los 1,400 msnm y los 1,500 msnm. La producción de este frutal es alterna, o sea un año tiene una buena producción (esta puede alcanzar los 4 y 5 quintales de fruta por árbol) y la siguiente cosecha será muy inferior. En Thailandia se ha obtenido la variedad “Diamont River” la cual produce frutos todos los años en igual proporción y también produce fuera de época. Los rendimientos de esta variedad son buenos y la calidad y el sabor de los frutos muy agradables. Se puede reproducir por semillas, por injerto y por acodos aéreos. Por injertos y por acodos aéreos, además de reducir a 2 y 3 años para obtener la primera cosecha, se consiguen plantas más homogéneas, de buena calidad como la planta madre y en el caso del injerto, se logra obtener con mejor resistencia a condiciones del suelo, según el patrón utilizado.
   
El longan es un frutal tropical exótico, que tiene muchas demandas en E. U., Canadá y Europa. Por su agradable sabor, su contenido en proteínas, minerales y vitaminas, es muy demandado en la nutrición humana. Es una planta bastante rusticas, no teniendo prácticamente enemigos naturales (insectos, hongos, virus, bacterias, etc.). La distancia de siembra de este frutal puede ser: 7 m entre hileras por 7 m entre planta y planta. Con ese marco de siembra, se pueden sembrar en una tarea 13 plantas de longan. Promediando 2qqs. por árbol, en una tarea se pueden obtener 26 quintales de frutas. Teniendo presente que a excepción de la variedad “Diamond River”, por lo general hay mucha variabilidad en la producción de un año y la del año siguiente.
   
El Ministerio de Agricultura en la Regional Norte, tiene en Villa Gonzalez, Santiago, la Estación Experimental y Demostrativa en frutales tropicales exóticos, la cual fue organizada y equipada por técnicos especialistas en frutales de la Embajada de Taiwan en Rep. Dominicana. Dentro de los diferentes frutales tropicales exóticos que se investigan y multiplican, está el longan.       

 En mayo del año pasado (2017), estos árboles iniciaron una pequeña pero significativa floración. Las abejas atraídas por el néctar y el polen, se encargaron  de realizar la polinización, con lo cual se logró una primera producción de este frutal en terrenos de bajas alturas (183 msnm), en esta zona del Cibao. Las autoridades del Ministerio de Agricultura, en la Regional Norte, han iniciado la reproducción clonal  de las plantas de longan que iniciaron la producción en el año 2017, a través del acodo aéreo. Empleando este medio de propagación, las plantas inician la producción a los 2 y 3 años después de la siembra.            

Conociendo la demanda de este frutal en los E. U.  y otros países, que tienen que importarlos de Thailandia, Taiwan y otros países del Oriente, se quiere agilizar las investigaciones pertinentes, para estimular a los agricultores de la zona a sembrar este frutal con la finalidad de exportación.        

Los técnicos del Ministerio de Agricultura han realizado docenas de acodos aéreos, en las plantas de longan que iniciaron el año pasado la producción.        

Esto con el objetivo de iniciar nuevos ensayos en este frutal, en la Estación experimental y demostrativa de Licey al Medio, Santiago, en la zona de La Canela, Santiago, y en Juan López, Moca. El acodo en longan, realizado con virutas bien finas de madera, tarda de 2 a 4 meses para desarrollar suficientes raíces.            

Transcurrido ese tiempo, se corta el acodo por debajo de las raíces y se coloca en fundas, preparadas con una mezcla de arena fina, estiércol de vaca y tierra fértil. En un periodo de 5 a 6 meses, las plantas estarán listas para la siembra definitiva.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords