25 Abril 2019 3:45 PM

PortadaDeportesRincón Deportivo

Firme en el trono…

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 15.04.2019 - 5:13 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El ruso Vasyl Lomachenko se mantiene firme en el trono de los pesos ligeros y sobre todo, en su condición de ser considerado como el Mejor Boxeador del momento "libra por libra".
   
Lomachenko prosiguió su condición de invencible tras vencer por nocaut en cuatro asaltos al inglés de origen australiano, Anthony Crolla, el pasado viernes, en Los Angeles.
   
El actual campeón unificado de los pesos ligeros -135 libras-, en las versiones de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB- y Organización Mundial de Boxeo –OMB- prácticamente no tuvo rival en Crolla, un exmonarca universal de la división,quien jamás representó peligro para el campeón.
   
Lomachenko dominó a su antojo a Crolla, a quien castigó de principio a fin hasta que el referí detuvo las acciones. Previamente, en el tercero, el monarca envió a la lona a Crolla, el árbitro hizo el conteo de protección y Lomachenko comenzó a celebrar tras entender que habían detenido las acciones para darle el triunfo. No obstante, todo era cuestión de tiempo y en el siguiente capítulo y luego de conectar una andanada de golpes, Lomachenko  prendió con un gancho de derecha a Crolla para enviarlo a la lona y obligar al referí a detener la   desigual contienda.
   
Enseñó Lomachenko que, no obstante, a ser operado de su hombro, siegue siendo el mismo boxeador y que su condición de mejor libra por libra, honor que se disputa con el norteamericano Terrence Crawford (campeón welter obemeísta), no es casualidad.
   
Su marca queda ahora en 13-1, con 10 nocauts. Entre sus metas inmediatas está ahora unificar la corona de las 135 libras y desde ya lanzó un reto al rey de la categoría en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)-, el méxico-norteamericano Miguel Angel- Mickey García (el otro soberano lo es el sudafricano Richard Commey, quien ostenta el trono de la FIB).
  
García viene de perder su último combate ante el norteamericano Erroll Spence jr, quien lo venció por decisión cuando lo retó por el trono welter de la Federación Internacional  de Boxeo  -FIB-, en marzo pasado.
   
García, incluso, también ha mostrado interés en este duelo. No obstante, existe un inconveniente. Lomanchenko pertenece a la empresa Top Rank, que preside el influyente promotor Bob Arum, y García ya tuvo problemas incluso judiciales con este empresario boxístico, lo que indica que hay un gran distanciamente entre ambos.
    
Esta situación, las diferencias existentes entre Garcia y Arum, hacen muy difícil que pueda pactarse un duelo entre Lomachenko y García, que es, dicho sea de paso, la pelea más atractiva que se podría pactar en los ligeros y la que el fanático de este deporte quiere ver.
  
 De todas formas, en el supuesto de que no se pueda firmar este enfrentamiento, Lomachenko no tendría más remedio que seguir venciendo cuanto rivales le pongan en frente en los ligeros, para luego tratar de subir a la categoría inmediata superior, la de los welters junior -140 libras- y ganar este nuevo cetro que, cabe agregar, sería el cuarto de su carrera en divisiones distintas para lo cual le sobra talento.
   
Incluso, es importe señalar, que lo único que impediría que Lomachenko pueda ganar cinco o más coronas en pesos diferentes, podría ser el aspecto biológico. Es decir, el hecho de que su físico, que no tiene ese gran desarrollo, es bastante pequeño, no le permita subir más libra y mantener las excepcionales condiciones que ha exhibido, situación ésta que habrá de limitar sus logros. De no lo contrario, podría conquistar los títulos que se proponga y bien pudiese igualar la marca del astro filipino Manny Pacquiao, único boxeador en la historia con siete o más títulos conquistados en divisiones distintas. Ya veremos.
   
Retuvo con problemas Munguía…
   
En otro orden, al igual que lo que ocurrió en su anterior compromiso ante el japonés Takeshi Inoue, el mexicano Jaime Munguía volvió a pasar apuros ante su retador de turno, el irlandés Denni Hogan, ante quien retuvo angustiosamente su faja universal medianos junior avalada por la OMB.
   
Munguía venció el pasado sábado, en Monterrey, México, a Hogan, en un enfrentamiento en el cual debió emplearse bien a fondo para llevarse una decisión mayoritaria –un juez votó empate, 114-114, y dos le favorecieron con puntuación de 115-113 y 116-112-.
    
Hogan fue más de lo que se esperaba y presentó una difícil oposición a Munguía en base a inteligencia, movilidad y efectividad. Munguía no pudo hacer su acostumbrado combate de dominio ofensivo sobre su adversario y en cierto modo decepcionó a sus paisanos que esperaban un nocaut a su favor.
   
Munguía, quien elevó su marca a 33-0, con 26 nocauts e hizo su cuarta defensa exitosa de la diadema, justificó su actuación al señalar que debió bajar demasiadas libras y ello le restó eficiencia encima del ring.
   
Se cree que su próximo paso será renunciar a la diadema e irse a los medianos, en cuyo casillero buscará peleas más lucrativas ante hombres de la jerarquía de: el ruso Gennady Golovkin o su compatriota, Saúl –Canelo-Alvarez, entre otros. No obstante, a nuestro juicio, todavía no está preparado para este tipo de rivales.
   
De ahí el que lo más prudente para él, sería buscar adversarios de menos riesgos para irse fogueando  para luego entonces, cuando adquiera la madurez necesaria  y reuna las condiciones, enfrentar a fieras como Golovkin y “Canelo”. Medirse a estos ´pugilistas ahora, sería ir a una especie de "matadero". Por fortuna para él y sus manejadores, a sus apenas 22 años, todavía puede esperar. No deberían precipitarlo para que no malogren su carrera...ESQUINITAS-. Inocencio -Chencho-Peña, quien logró notiedad en los años 70s en el boxeo profesional dominicano e internacional en la división pluma, está de vuelta a las lídes boxísticas. "Chencho", como se le conoció y aún conoce la generalidad que sigue esta disciplina, ha regresado como entrenador y me informó personalmente que está dando prácticas de boxeo en el Club Cupes del populoso sector de Los Pepines. El horario es a partir de las 4:00 de la tarde diariamente. "Chencho", quien reside en el sector, exhorta a los jóvenes que quieran practicar esta disciplina a darse cita por el Club Cupes. El servicio es gratuito. Que conste, después de su retiro como boxeador activo, "Chencho" se dedicó a entrenar boxeadores por largos años, lo hacía tanto en el desaparecido coliseo -Kid 22-22 que estaba ubicado en Moca, como en Santiago en el sector de Camboya. Posteriormente se fue a vivir a los Estados Unidos hasta que hace poco regresó a su país y quiere contribuir con la juventud con  lo que más sabe hacer  y ha sido la gran pasión de  su vida:El boxeo...!Exitos! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El mexicano Ricardo -Finito-López ha sido uno de los más grandes boxeadores que ha dado el boxeo mexicano, latino y mundial. Como campeón de los pesos mínimos realizó 21 defensas exitosas de la corona, exhibiendo una consistencia extraordinaria como monarca. Jamás perdió una pelea en una trayectoria que comprendió 16 años de intensa actividad profesional (desde 1985 al 2001), con saldo de 51 triunfos, 38 por nocaut, cero derrota y un empate. "El Finito", incluso, quien hoy es periodista deportivo en su país, conquistó luego el trono de los moscas -112 libras- para convertirse en doble rey universal en pesos distintos. !Suena la campana! !Climmp!




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.