21 Mayo 2019 2:29 AM

PortadaDeportesRincón Deportivo

Reactivación…

Reactivación…

ampliar foto

La pelea entre el dominicano Carlos -Teo- Cruz y el boricua, Carlos Ortiz, por el trono mundial de los ligeros fue montada con muchos sacrificios, pese a que aportó al turismo dominicano de la época.

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 13.03.2019 - 9:01 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

A no pocos ha sorprendido la asistencia que se ha estado registrando a los partidos del Baloncesto Superior local, que se celebran en la gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”.
   
Contrario a lo que había ocurrido en los últimos torneos, en donde la presencia de fanáticos era muy pobre, a partir de la presente edición de la tradicional justa, los aficionados al basket se han estado dando cita al citado escenario prácticamente de manera masiva.
   
Esto es así, los días de la semana –miércoles y viernes-, pero muy en especial los domingos, cuando suelen ir a la Arena hasta cuatro mil fanáticos.
  
Ello es respuesta a la buena organización que registra el certamen, lo que incluye el establecimiento de eficientes  mecanismos de seguridad, condición ésta que ha redundado en  la creación de un ambiente sano, de armonía y confianza.
   
Ello ha motivado que no sólo los aficionados adultos apoyen el certamen, sino también los niños, pues los padres suelen con frecuencia ir en familia a los juegos.
   
Y si se observa, el hecho de que el torneo, ha estado bastante competitivo, en cuanto a los equipos que participan, los cuales por lo regular, ofrecen buenos espectáculos, con la escenificación de partidos bien  disputados, los que se definen en los últimos segundos de juego, entonces hay que colegir en que el certamen provincial experimenta actualmente un proceso de reactivación, de relanzamiento, lo que resulta esperanzador respecto a su futuro inmediato y a la posibilidad de que, en alguna  medida, pueda en lo adelante recuperar el auge de otros tiempos.Hay que seguir  esperando.
Impacto...
   
Siempre que se monta un evento deportivo importante en un país determinado, el mismo tiende a repercutir positivamente en el aspecto turismo.
   
La pelea entre el dominicano Carlos -Teo-Cruz y el boricua Carlos Ortiz, celebrada el 28 de junio de 1968, no fue una excepción al respecto.
   
De acuerdo al promotor de esa velada, que tuvo como escenario el Estadio Quisqueya, el señor Ulises Frías, en aquella oportunidad, durante todo el mes citado, visitaron a la República Dominicana un total de tres mil 500 turistas, atraidos por el combate.
   
Esta cifra, permitió la recaudación de más de medio millón de dólares por ese concepto -para esa época era un dineral-. Todos los hoteles  de Santo Domingo se llenaron a capacidad, las líneas aéreas nacionales y extranjeras establecieron nuevos récords de cupo en sus aviones, conforme lo dio a conocer Frías.
   
Paradógicamente, el montaje de esa histórica pelea, la primera de título mundial que se celebró en suelo dominicano, dejó pérdidas económicas  al empresario boxístico. El Ministro de turismo, que para entonces lo era el fenecido Angel Miolán, no colaboró con un sólo centavo para este pleito.
   
Pero así como el Ministerio de Turismo, otras empresas estatales tampoco aportaron al encuentro y Frías debió ingeniárselas y someterse a múltiples sacrifcios  para salir adelante y cumplir con aquel gran compromiso que, dicho sea de paso, permitió que Dominicana tuviera su primer campeón del mundo en boxeo, en la persona de Carlos -Teo-Cruz. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Otro notable refuerzo que pasó por el baloncesto superior de Santiago, lo fue el norteamericano Lewis Getter, quien  fuera uno de los jugadores  más elegantes y carismáticos. Recio encestador que podía hacer de todo en la cancha: pasar rebotar, conducir el balón, fue clave junto a José (Grillo) Vargas, en la segunda corona del CUPES en 1995, siendo líder en puntos ese año. Repitió ese liderazgo EN 1999, con los Pepineros. Participó en 37 partidos, anotó871 puntos, promediando 23.5 p/p. Capturó 298 rebotes y otorgó 66 asistencias. Tiró para un 50.3% en tiros de campo y para un 32.2% de la línea de tres y en tiros libres 68%. !Suena la campana! !Climmp!




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.