16 Enero 2018 11:06 PM

PortadaDeportes

ACDS rinde homenaje en acto especial Deportistas caídos 11 de enero de 1948

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 12.01.2014 - 11:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-En un  novedoso acto, cargado de testimonios inéditos y emotividad, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) rindió el pasado sábado homenaje póstumo a los deportistas  fallecidos en el accidente aéreo del 11 de enero de 1948, en ocasión del 66 aniversario del trágico acontecimiento, ocurrido en las montañas de Río Verde, Yamasá.
   
La actividad fue celebrada en el Cementerio Municipal de la Calle 30 de Marzo, en esta ciudad, y por primera vez  parientes cercanos de las víctimas fueron los actuantes, se musicalizó el poema de Suárez Vásquez en honor  a los fallecidos y se presentó un documental en pantalla alegórico a la tragedia.
   
Doña Dulce Martínez viuda Fermín, hermana de Aquiles y Antonio –Toñito-Martínez, dos de los fallecidos, tuvo a su cargo el panegírico, en cuya lectura expuso, de primera mano, el impacto y el dolor de la familia al enterarse de la tragedia.
    
“Ha pesar de ser hermana de dos de los peloteros del equipo de Santiago que perecieron en el accidente, Aquiles y Toñito Martínez, vengó a recordar a todos los que fueron atrapados y vencidos sorpresivamente por la muerte hace sesenta y seis años”, externó Doña Dulce.
   
Observó que el día en que se produjo el hecho, fue de torrencial lluvia y de una densa oscuridad.
   
Narró los acontecimientos previos y después de   enterarse de lo ocurrido. “Amigos, allegados y fanáticos colmaron nuestra casa en aquel doloroso momento”.
    
Planteó que han transcurrido más de seis décadas de aquella tragedia que conmovió hondamente la conciencia de la sociedad de Santiago, y que gracias a la ACDS, se ha logrado convertir el acontecimiento en una motivación, no sólo para la juventud que practica el béisbol, “sino para los que nos apasiona y disfrutamos este deporte”.
   
Estableció que no se debe distinguir que un jugador sea blanco o negro, sino que lo importante es valorarlo por su talento e integridad.
   
Instó a la juventud a practicar béisbol, en momentos como los actuales de inseguridad ciudadana, a la vez de estimar que esta disciplina representa un arma eficaz contra los males sociales.
   
Doña Dulce, concluyó, con la proclama, ¡Que vivan los peloteros del Ayer!,!Qu e vivan los peloteros de hoy, ¡Que viva por siempre el béisbol¡
   
Al término de la lectura, Doña Dulce y su hermano Julito Martínez,gloria del béisbol e inmortal del Deporte Dominicano,  visiblemente emocionados, se abrazaron entre sollozos.
   
Más tarde, se proyectó en pantalla gigante un reportaje del periodista venezolano Juan Vené, en donde se analiza la tragedia  y se ofrecen testimonios hasta ese   momento desconocidos del hecho, en especial, el único sobreviviente Enrique –El Mariscal-Lantigua.
   
Lantigua, entre otras cosas, expresa que  antes del viaje tuvo especie de premonición y que presentía que la delegación, en donde viajaba lo mejor del béisbol de entonces, no regresaría.
     
Otros entrevistados por Vené, en trabajo realizado 20 años después del acto luctuoso, fueron: el fenecido cronista Lilín Díaz, el historiador don Caqui Córdova, y los periodistas Domingo Saint Hilaire y Fidencio Garris, entre otros.
  
 Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS, en el mensaje de la institución, destacó las innovaciones del acto, al tiempo en que ratificó el firme compromiso de la entidad de mantener vivas las memorias de  los fallecidos.
   
En ese contexto, agregó que éstos “fueron parte de una estirpe de beisbolistas románticos, amantes de la sanidad del cuerpo y la mente, héroes que se convirtieron en mártires por esos misterios oscuros del destino, como dijo el poeta”.
  
 El reverendo César Hilario, junto al Orfeón de Santiago, ofreció la celebración de la palabra. A seguidas, el cronista deportivo, Kevin Cabral, pariente del doctor Arnaldo Cabral, fallecido y médico del equipo, ejecutó el pase de lista, acompañado del toque del silencio del trompetista.

Cabral citó los nombres de: Aquiles Martínez, Ventura –Loro-Escalante, Juan Ramón –Bombo-Ramos, Juan Bautista –El Chino-Alvarez, Pedro Báez –Grillo A-, Francisco –Bebecito-del Villar, Antonio –Toñito-Martínez,  y Alberto Tomás –Mimo-Estrella. 
Asimismo, Manuel –Sancho-Tatis, Rafael –Papiro-Raposo, Víctor Saint Claire –Papito Lucas-, Antonio Dévora, José –Boquita-Jiménez, Fernando –Nano-Valerio, Leonte –Yeyo-Hernández, José Dolores –Pepiyo-Aybar, Maximiliano –Puchulán-Rivera y Miguel A. –Tatis-Rodríguez, todos jugadores.

Además, los acompañantes: Doctor Belarminio López, Luis Luque, doctores Luciano Hernández y  Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henriquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria y Carlos Manuel Rodríguez.
Los tripulantes eran Ramón María Hernández, piloto, y José Del Carmen Ramírez, copiloto.

Rolíng Fermín, miembro acedeísta y sobrino de Aquiles y Antonio –Toñito-Martínez, declamó el poema de Suárez Vásquez,en honor a los caídos, el cual también fue cantado y musicalizado por el Orfeón de Santiago.
   
Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, declamó un poema en honor a las víctimas.
   
La  ceremonia  inició con el desfile de los estudiantes del Colegio Padre Fortín y del Instituto Superior de Agricultura –ISA-, dirigidos por el profesor Apolinar Peralta, acompañados de la Banda Municipal de Música.
           
Posteriormente, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, por la citada Banda, dirigida por Andry Cruz.
           
Al cierre, diversas instituciones depositaron ofrendas florales al pié del mausoleo en donde descansan los restos de los deportistas, entre las cuales estuvieron: la ACDS, Liga Dominicana de Béisbol –LIDOM-, Federación Dominicana de Béisbol –FEDOBE-, Asociación de Béisbol de Santiago, y Aguilas Cibaeñas.
    
 Igualmente, Unión Deportiva de Santiago –UDESA-, Ministerio de Deportes, Alcaldía de Santiago, y el departamento de Deportes del cabildo.
    
En el ceremonial, que contó con una nutrida asistencia, estuvieron presentes: Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano –COD-, doctor Luis Scheker Ortiz, Porfirio –Popo-Veras, Comisionado Nacional de Béisbol y el presidente de la Sala Capitular de Santiago, Rafael –Papito-Cruz.
   
También, Winston –Chilote-Llenas, vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol e Inmortal del Deporte Dominicano, Quilvio Hernández, presidente del Consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas.Don Cuquí Córdova, Héctor de Padua, presidente de la UDESA, Juan Vila y Bárbara Hernández, directivos del COD y Guillermo Ottenwalder, director del Ministerio de Deportes en Santiago, entre otros.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Doña Dulce Martínez viuda Fermín, en el panegírico.
Rolín Fermín en el soneto de Suárez Vásquez.
Kevin Cabral pase de lista.

Anuncio Adwords