22 Mayo 2019 7:22 AM

PortadaDeportes

Pica y se extiende

Pica y se extiende

ampliar foto

Rafael Tomás Fernández Domínguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuto Tavárez | ACTUALIZADO 23.04.2019 - 9:36 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La primera liga juvenil que se hizo en Santiago, donde cuatro equipos tenían virtuosos uniformes, llevaba el nombre de Chilote Llenas y fue idea mía.
                   
El propio Chilote se encargó de hablar con empresarios para los uniformes y por primera vez los jugadores juveniles se veían como profesionales.
                   
Recuerdo un equipo que se llamaba Proyecto Urbano, con un uniforme como los Atlético de Oakland, Ferretería Ochoa con vestuario azul, Supermercado Almonte, del Chino Almonte, con amarillo y había un equipo rojo del Ejido, que no recuerdo el patrocinador.
                   
En el año 1976, junto a un grupo de jóvenes del barrio El Congo, creamos la Liga Elido Santiago, que luego convertimos en club.
                   
Los hermanos Santos Hilario (Constantino, Tomás y Rigoberto), Máximo Sánchez, Lorenzo Jaques, Otty Campos, Rubén Rodríguez, Pedro Bendeck, Rafael (Papi) Sánchez, Luis Disla, Félix Jiménez y muchos más, incluyendo algunas mujeres, estábamos envueltos en ese proyecto.
                   
Un día fuimos, Constantino, Rubén y yo a la capital, visitamos a Mariana Binet en Bienes Nacionales, le pedimos un local para el club y nos lo asignó.
                   
Ya no solo era béisbol, softbol y fútbol, también practicamos pingpong, dominó, ajedrez y tablero, además de que el maestro Bendeck daba practica de boxeo.
               
Comenzamos a recopilar libros y revistas, fabricamos unos estantes para hacer una biblioteca.
                   
Decidimos inaugurar la biblioteca y la fecha coincidió con el 24 de abril, es decir, hoy hace 41 años.
                   
Como la biblioteca no tenía nombre, pedimos a cada socio que llevaran y propusieran nombres para escoger uno.
                   
Se hicieron varias sugerencias y entonces hice la mía, explicando a la abarrotada sala quien había sido Rafael Tomás Fernández Domínguez, creador del Movimiento Constitucionalista.
                   
Todos los que habían sugerido nombres, al escuchar la grandeza de Fernández Domínguez retiraron sus propuestas y así se llamó nuestra biblioteca.
                   
Con los años dimos paso a otros dirigentes, perdimos el local, se desaparecieron libros, las revistas y la biblioteca, solo nos quedó el nombre del valiente y bravo coronel.
                   
SQUEEZE PLAY: Julieta solo tiene 13 años en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta…Ahí comenzaron los abusos a menores…!Cuánto ha mejorado Radio Televisión Dominicana o como se llame!...El canal parece un cine…Bien por su director Ramón Tejeda Read…FM y no la Frecuencia Modulada se apagó después de la boda…José Guillermo Sued estará disertando esta noche para la Asociación de Locutores de Santiago…Una buena iniciativa de su presidente Frank Rodríguez…Aunque Moca no ha podido ganar, qué bien ha lucido en la cancha Diego Ceara…Diego es un santiaguero que juega con los mocanos…Víctor Liz decidió el fin de semana para los Leones en Puerto Rico con un canasto al final del partido…El lunes volvió a poner su equipo arriba faltando 18 segundos 106-105…Pero Juan Miguel Suero encestó faltando 12 segundos y los Cariduros ganaron 107-106…Pregunté a “Mi Bola de Cristal Empañada”, ¿a qué llaman los mexicanos Michelada?...Me dijo, a una bebida que lleva un vaso congelado, con zumo de limón en el borde para adherir la sal y vaciarle una cerveza…Por hoy, out 27.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.