16 Enero 2018 11:18 PM

PortadaDeportes

ACDS rinde homenaje póstumo caídos Río Verde, Yamasá

ACDS rinde homenaje póstumo caídos Río Verde, Yamasá

ampliar foto

Integrantes de la mesa principal del acto. Fotos cortesía Aneudy Tavárez.

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 12.01.2018 - 1:36 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS-, rindió ayer homenaje póstumo a los caídos en la Tragedia de Río Verde, Yamasá, el 11 de enero de 1948, en ocasión de conmemorarse el 70 aniversario del trágico acontecimiento aéreo.
   
El solemne acto fue realizado en el Cementerio Municipal de la Calle 30, de Marzo, y contó con la asistencia de autoridades deportivas, civiles y militares, así como miembros de la prensa deportiva, entre otros.
   
En el mismo, hicieron uso de la palabra, el presidente de la ACDS,  Américo Cabrera, de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional,doctor Vitelio Mejía, y  el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz.
   
Cabrera, durante el discurso de bienvenida, entre otras cosas, destacó que el tiempo transcurrido no ha sido obstáculo para mantener vivo el recuerdo de los fallecidos, de quienes dijo son recordados como ejemplos a seguir por las presentes y futuras generaciones.
   
Por su parte, Mejía estimó que la fecha de recordación a las 32 víctimas del citado hecho, ha dejado de ser luctuosa para convertirse en un hecho recordado con solemnidad y respeto.
   
De su lado, Díaz, al improvisar breves palabras, destacó los esfuerzos de la ACDS por mantener viva en el corazón de los dominicanos la fecha del 11 de enero, con lo que honra la memoria de los atletas que murieron en el accidente de aviaciación.
   
“Son héroes de la actividad deportiva y a ellos les debemos en gran medida que República Dominicana sea hoy uno de los países del Caribe y América Latina con más jugadores en Grandes Ligas, precisó Díaz.
   
Actuantes
   
El acto inició con el desfile de las Abanderadas del Colegio Padre Fortín, dirigidas por el profesor y cronista deportivo, Apolinar Peralta.
   
Posteriormente,  el maestro de ceremonia, locutor Miguel de Jesús Rodríguez ofreció las palabras de salutación y  se entonaron las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música.
   
El periodista Juan José Tejada,  al compás de corneta, realizó el pase de lista de los 32 deportistas fallecidos. El padre César Hilario tuvo a su cargo el reponso acompañado del Orfeón de Santiago.
   
El locutor y cronista deportivo, Andrés García declamó el poema del poeta  santiaguense Suárez Vásquez en honor a los caídos.
   
En tanto, el periodista Rubén Santana, leyó el panegírico, en el que describió  en parte los hechos acontecidos previa, durante y después de la tragedia.
   
“Allá, en zona agreste y despoblada, se perdió la nave, y con ella la crema  y nata del béisbol de entonces. Aquí, en la Ciudad Corazón, pueblo que tanto le había aplaudido, una multitud aguardaba, cada segundos más esperanzada y cada minuto más desesperada, por ver a sus hidalgo representantes del bate y la pelota”, expresó Santana, quien agregó que más tarde se confirmó la noticia que todos temían: El equipo Santiago Béisbol Club había fallecido.
   
“Pero no, ellos no han muerto, exclamó Santana. Ya no llenarán de orgullo a Santiago después de cada victoria, pero nos han llenado y nos llenarán eternamente de gloria con su historia”.
   
A seguidas, se ofreció  en pantalla un documental sobre la Tragedia de Río Verde del periodista  e historiador deportivo, Rafael Baldayac. Luego, el Orfeón de Santiago interpretó el poema de Suárez Vásquez.
   
El alcalde de Barahona, Noé Octavio Suberví Nin, que encabezó una delegación de esa comunidad, dio lectura a la resolución de la Sala Capitular en la que se solidarizó con el homenaje póstumo y las víctimas.
   
Representantes de diversas instituciones depositaron ofrenda florales al pié del mausoleo en donde descansan los restos de los fallecidos, entre ellas: la ACDS, Aguilas Cibaeñas, Liga Dominicana de Béisbol, el Ministerio de Deportes y la Unión Deportiva de Santiago –UDESA-.
   
Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago, Federación Dominicana de Béisbol, Asociación de Béisbol de Santiago,  Cervecería Nacional Dominicana –CND-, y el Comité Olímpico Dominicano –COD-, entre otras.
   
El acto cerró con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Héctor –Tito-Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Winston-Chilote-Llenas, y doña Dulce Martínez.
Popo Veras y César Delmonte y Consuegra depositan la ofrenda de la ACDS.

Anuncio Adwords