18 Noviembre 2017 5:36 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Jordi Veras analiza la Constitución de RD

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 12.11.2017 - 10:57 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Una Constitución no puede por sí misma hacer
feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz”.
(Guy Carcassonne)


La Constitución dominicana  genera muchas controversias, en especial entre quienes dirigen al Estado y quienes  resaltan un divorcio entre los preceptos y el comportamiento ciudadano.
   
En realidad, hay  una separación con relación a lo establecido en la Carta Magna y el accionar de los dominicanos, porque la práctica está distante de los derechos y deberes que se consagran en el texto constitucional
    
Para el abogado y comunicador  Jordi Veras  si no hay voluntad política de los actores del sistema, la República Dominicana no podrá tener el tipo de constitución que se merece como nación.
    
“Hoy día el  problema de la Ley  Sustantiva no está en el tipo de constitución que  existe, sino en que debe haber voluntad política para que se respete”
   
“Yo pienso que los conflictos  no están en la Ley  Suprema actual,  porque si vamos a eso, a mí me gustaba más la del  2010 y la del 63, esa sería la ideal porque recoge los mayores aspectos institucionales, pero pienso que  si no hay voluntad política de los actores del sistema político, para mí no tiene sentido  para respetarla, por ejemplo, la recién iniciada ley de tránsito no se ha podido aplicar, porque  no se trata de una modificación a la que regulaba ese proceso,  sino una nueva ley que no está acorde con la realidad nacional”, subrayó Veras.
   
“Nosotros podemos darnos la Constitución que merecemos, la que queremos, pero todo va a depender de lo que hacemos y que sea respetada”, enfatizó.
Veras concretizó que el sistema político de la República Dominicana del momento está descompuesto y debe cambiar.
 
 “El sistema político de la República Dominicana del momento es el que tenemos y ese es el que tenemos que cambiar porque está descompuesto y debe cambiar porque  vivimos en un Estado de derecho, pero a ese Estado de derecho le falta la fuerza institucional”, comentó.
   
A su juicio, gobernantes y gobernados, es decir, todos los ciudadanos deben cumplir con sus deberes para que se respeten sus derechos, por tanto, es un compromiso de todos sustentan comportamiento y conducta al mandato de la Constitución de la República; esto es clave para construir una verdadera democracia representativa y participativa.
  
 Jordi Veras  habló  sobre el  tema al participar en “Café 55”  de “Diario55”, quien enfatizó que el sistema político dominicano esta corrompido y que el mismo debe ser transformado por una mejor nación.

*Cortitos Políticos


El diálogo entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela se reanudará el próximo miércoles en República Dominicana…Ojalá que la sensatez y la madurez prevalezcan en la conversación, porque solo así habrá un entendimiento por la paz de las familias venezolanas….El escándalo desatado por el Pleno de la  Junta Central Electoral no puede quedarse en una simple denuncia, sino que se debe elaborar un expediente para llevar a la justicias a todos los culpables de irregularidades que laceran la democracia dominicana…¿Sí o no?...




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords